.comment-body { background: #FFFFFF; color: #000000; }

viernes, 25 de septiembre de 2015

¿Está la Atlántida en Doñana?

Sobre la Atlántida se han escrito centenares de libros y opiniones, yo mismo la he mencionado en algún artículo semanas atrás. La casi unánime opinión del mundo académico es que se trata de una leyenda que Platón nos hizo llegar a través de sus diálogos: Timeo y Critias.  ¿Pero es así? ¿Es solo la fábula de uno de los filósofos más importantes de la historia? Como podéis imaginar si me habéis seguido a lo largo de estos meses, mi opinión es que no. Al igual que Troya no era una invención de Homero, tras el mito de la Atlántida debe subyacer una verdad.

En los artículosAtlántida ¿Mito? y El diluvio universal ya vimos que existen infinidad de referencias "mitológicas" en muchas culturas como la griega, la egipcia e incluso las precolombinas sobre la existencia de una civilización avanzada (a niveles de la Roma clásica), en épocas muy anteriores a lo que la ortodoxia arqueológica puede/quiere admitir. Aceptar que en el 6.000 a.c se navegaba a lo largo de todo el mundo y se podía atravesar el Atlántico es a día de hoy impensable desde el más puro y estricto sentido académico. A pesar de ello, existen pruebas que apuntan a que fue así, como la Fuente Magna hallada en Bolivia con escritura cuneiforme, las crónicas españolas de la conquista que hablan de indígenas pelirrojos de aspecto caucasiano o como  el descubrimiento realizado por la prestigiosa forense alemana Svetla Balabanova, quién halló restos de tabaco, cocaína y hachís en una momia egipcia.

 
 
En 1992, como no, los lobos académicos despedazaron a la doctora por su herejía, afirmaron que sin duda su trabajo no había sido profesional pues debía de haber contaminado las pruebas, algo harto complicado pues no se puede contaminar el tallo interior de un cabello y menos en las varias repeticiones que se realizaron del análisis. Pero el dedo acusador sobre su incompetencia se mantuvo hasta que fue imposible sostener tamaña estupidez, entonces los "sesudos" y "serios" académicos adujeron que las momias eran falsas... de nuevo se demostró que se equivocaban... pero no dieron su brazo a torcer, dijeron que no se podían aceptar las conclusiones del estudio porque eran irreproducibles, lastima para ellos que un equipo británico encontrara las mismas trazas de coca y tabaco en momias de museos ingleses... y por último, ante la imposibilidad de rebatir las pruebas se adujo que debían ser variedades africanas... Forzando muchísimo las cosas quizás el tabaco pudiera entrar en esa premisa aunque no se han encontrado plantaciones en África de aquella época... pero la coca bajo ningún concepto, por lo que debieron haber viajes transoceánicos al Nuevo Mundo y por tanto el mito de la Atlántida debe ser cierto.
 
Recreación de Tartessos y la geografía de la
desembocadura del Guadalquivir.
Hasta ahora hemos visto una gran acumulación de pruebas circunstanciales, y otras no tan livianas, de que algún tipo de civilización al nivel de la griega o la egipcia en su mayor momento de esplendor, debió existir antes que éstas y que tal como afirma Platón sucumbió en un día y una noche. Pero la clave está en saber dónde estaba esa ciudad mítica, en encontrar restos de su esplendor, de su pasado, en definitiva de hallar las evidencias de esa magnífica urbe para demostrar que no es un sueño, que es real, tal y como hizo Schliemann con Troya. Su teórica localización ha sido largamente debatida pues Platón solo nos da una idea vaga: "Más allá de las columnas de Hércules", es decir, al otro lado del estrecho de Gibraltar. La han situado en el sur de España, en el fondo del golfo de Cádiz, en el sur de Portugal e incluso en El Caribe y Sudamérica, pero hasta hoy no ha habido ni rastro de ella... ¿o sí?

Extensión del reino de Tartessos.
De la Atlántida conocemos pocas cosas, se cree que era una confederación  de reinos gobernados bajo unas mismas leyes, escritas en la columna conocida como Oricalco y que se encontraba en el templo principal de la capital atlante. Lo que si conocemos es que su capital, Atlantis, tenía una disposición muy característica en forma de anillos concéntricos surcados por canales y con una isla en su círculo interior en la que existían grandes palacios, supuestamente erigidos en honor a Poseidón. Hoy sabemos que la antigua ciudad tartéssica bajo la actual Jaén (España), tiene justamente esa curiosa disposición circular perfecta, anómala para las ciudades de la antigüedad... pero el resto no coincide con la meticulosa descripción que hace Platón de la misma.

Antes de continuar me diréis que algún resto, algún escrito, algunas de sus gentes si debieron sobrevivir, que no es posible que desapareciera así, sin más. Habéis de tener en cuenta que por ejemplo el rey Minos y la cultura minoica se consideraban un mero mito y una fábula (una vez más) hasta que sir Arthur John Evans descubrió el palacio de Cnosos y eso no se logró hasta 1900... Hoy sabemos que la cultura Minoica estaba muy avanzada técnica y socialmente para los cánones de la época, por ello muchos autores consideran que Creta y la isla de Thera son en verdad el perdido imperio atlante (3400-2100 a.c).

Objeto de bronce de origen tartéssico.
Otros no dudan en afirmar que la heredera o la misma Atlántida es la cultura que actualmente se conoce como tartéssica (1200-900 a.c), llamada así pues se desarrolló a lo largo del río Tartessos, hoy conocido como Guadalquivir y que se expandió por las actuales provincias españolas de Huelva, Sevilla y Cádiz. Como mínimo es curioso que dicha cultura sea tan diferente a la Ibera, la otra gran cultura de la península ibérica, a tenor de los escasos restos encontrados sobre ella, pues éstos se parecen mucho más a las culturas orientales de la época: fenicias, cretense y griegas que a la de su vecina. Es igual de "casual" que hoy en día aun no hayamos descubierto la localización de su capital: Tartessos, (Jaén sería una ciudad secundaria de dicha cultura) a pesar de que Eforos (Escimno, 162) describe con exactitud la situación de la ciudad: A 1.000 estadios (dos días de viaje) de las columnas de Hércules (Gibraltar). Quedaros con este dato, en breve nos resultará revelador.

Desde hace unos años ha recobrado fuerza la teoría que ya a finales del XIX propusieran los historiadores españoles: Francisco Fernández y González de que la Atlántida estaría situada en las inmediaciones de San Lucar de Barrameda, población cercana a la desembocadura del Guadalquivir y las famosas marismas (actualmente parque natural) de Doñana. En 1922 el arqueólogo alemán Adolf Schulten hizo popular esta idea de la Atlántida en Doñana, la cual fue recibida como en tantas ocasiones con carcajadas por el estamento oficial y olvidada en el fondo de un oscuro cajón. En 1996 el satélite indio IRS tomó una serie de fotografías sobre Doñana sobre las que años más tarde los investigadores alemanes Werner Wickboldt y Rainer Kühne hicieron notar la posible existencia de estructuras artificiales gigantescas bajo la capa de sedimentos en la zona conocida como la Algaida-marisma de Hinojos. Se recobraba el sueño de Schulten y sus predecesores españoles.

Entre 2005-2010 un equipo del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) analizó el lugar con georadar, tomografías, sondeos, catas... no logrando demostrar que aquellas formas fotografiadas por el IRS fueran naturales, más bien al contrario. Tal y como dejaron constancia en el informe oficial denominado: "Constatación de la hipótesis de Wickboldt-Kühne" (accesible a través de la web del CSIC), es muy probable que las formas rectangulares y circules concéntricas que se mostraban en las imágenes fueran estructuras creadas por el hombre. Pero para nuestra desgracia y a pesar de la existencia de restos arqueológicos alrededor de ese punto en concreto, no se consiguieron certezas.

Hoy de nuevo es noticia, pues nuevas pruebas fotográficas aéreas (tomadas a 700 kilómetros de altitud) aportadas por el arqueólogo estadounidense de la Universidad de Hartford , Richard Freund  y del investigador local Manuel Cuevas, parecen indicar que efectivamente bajo la marisma de Hinojos de Doñana existen evidencias de al menos cuatro grandes estructuras (uno de los edificios de 360 x 180 metros) y de una clara estructura circular concéntrica de unos 8 kilómetros cuadrados. Además de otras evidencias de lo que parecen puertos, edificios más pequeños... Hay que notar que la localización de estas supuestas estructuras distan de Gibraltar en 900 estadios, tal y como aseguraba Eforos. Esto nos abre muchos interrogantes: ¿Los supuestos restos de confirmarse su existencia son pues la capital tartessica o la capital atlante? ¿O ambas son lo mismo?

Es evidente que afirmar una cosa u otra es muy arriesgado hasta que no empiecen las excavaciones y se encuentren restos, edificios, columnas...  pero si me preguntáis creo que la civilización atlante y la tartessica son la misma civilización o al menos ésta sería la sucesora de la Atlántida asolada. ¿Por qué lo creo? Las coincidencias son abrumadoras, la disposición circular de las ciudades atlantes y de las tartessicas, la localización de la capital tartessica (Doñana) encaja con la de la capital atlante, las coincidencias culturales más propias de ambas del Mediterráneo oriental que de la cultura ibérica. Y por si no fuera suficientes "casualidades", pocos saben que geológicamente está demostrado que el golfo de Cádiz en el pasado remoto fue asolado por dos gigantescos tsunamis provocados por sendos terremotos con epicentro en el Atlántico. Uno de ellos datado en fechas en las que se sitúa la destrucción de la Atlántida y que se cree que fue el que dio origen a las actuales marismas de Doñana.

Conglomerado artificial encontrado en Doñana.
En este punto solo cabe preguntarse: si se encuentra una ciudad perdida en las marisma de Hinojos (y no son especulaciones pues todo apunta a que está ahí y es real), con unos edificios gigantescos que superan en mucho a lo que se cree que existía en épocas tan remotas (360 x 180 metros, pensemos que la Gran Pirámide mide en su base 230 x 230m...), y que todo indica que fue sepultada por la acción de un gigantesco tsunami... ¿Qué otra cosa puede ser sino la Atlántida? Todo coincide con el relato de Platón, su esplendor, localización y caída... La Atlántida siempre estuvo ahí y ya la habíamos descubierto, al menos en parte, a través de los restos de la cultura tartessica. La excesiva imaginación de algunos imaginando una Atlántida poco menos que como una base extraterrestre ha cegado a muchos y obligado a meterse y encerrarse en su caparazón a muchos otros negando su existencia en respuesta a los primeros.

Quizás muchos se decepcionen al descubrir quiénes eran los atlantes en verdad, pero si se confirma su existencia estaremos ante el mayor hallazgo arqueológico de todos los tiempos. Una cultura avanzada al nivel o superior de la Minoica, capaz de realizar edificios tan monumentales como los egipcios y que muy probablemente eran capaces de navegar atravesando el Atlántico hasta llegar al nuevo mundo. En definitiva un descubrimiento que derrumbaría todos los cimientos de la historia y de la arqueología. Yo tengo la intuición (y solo es eso) de que a la Atlántida ya la descubrimos hace tiempo, pues creo que Tartessos y Atlántida son sinónimos.

Pronto lo sabremos, las fotografías y otras evidencias de la existencia de edificios creados por el hombre en Doñana (como el hallazgo de piedras aglomeradas por mortero en el entorno de la ciudad enterrada) parecen que han convencido a las autoridades académicas de que, sea la Atlántida o no, es más que probable que hallemos una ciudad perdida en las marismas y que hay que excavar. Parece ser que la Universidad de Sevilla va a solicitar al gobierno Andaluz que apruebe las actuaciones arqueológicas, a las cuales ésta estaría dispuesta a dar luz verde. Solo nos queda esperar impacientemente a que las palas perforen la tierra en busca de nuestro pasado.

4 comentarios :

  1. la atlantida siempre nos ha fascinado, yo mismo tengo una historia de la atlantida pero localizada en Bolivia:
    https://www.amazon.com/Piedra-Blanca-Spanish-Capt-Leon-ebook/dp/B01N1TH5Y8/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1485556665&sr=8-3&keywords=piedra+blanca

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo, hay muchos indicios de que la Atlántida estaba por ahí, uno de los reinos descritos por Platón es Gadeira, o Gadiria, y cerca estaría la capital, no más allá como se suele traducir, sino a las puertas de las Columnas de Hércules, y la "isla" pues podría ser la península Ibérica.

    Además Platón habla del gran mar de aguas frías que estaba al oeste y que ni Zeus (¿o era Osiris?) conocía su final. El Atlántico. Por lo que al final la Atlántida sólo puede estar en una zona bastante delimitada, en el Golfo de Cádiz, en una isla o en las marismas. Ni en Santorini, ni en ningún otro sitio. Si en otro sitio alguien encuentra algo similar, no será la Atlántida, será otra cosa. Eran un imperio marítimo y seguramente tendrían muchas colonias por la parte occidental del Mediterráneo, y quizás en otros lugares más alejados.

    Platón también hablaba de la Atenas "prehistórica", cuya organización recuerda bastante a la posterior Esparta, y que consiguieron parar la invasión atlante, y que sufrieron otro cataclismo después, no recuerdo si el mismo que la Atlántida u otro. Es una pena que la Atlántida eclipse a su contraparte en la historia, porque la cosa tambien tiene miga.

    Me apunto esta web, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias :). Yo opino igual que tú, que la Atlantida se expandía, como lo hizo luego Roma, por todo el Mediterráneo. Muy probablemente, Creta, Santorini y las fascinantes estructuras megalíticas de Cerdeña, tan parecidas a la fortaleza tartésica de Cancho Roano, serían ciudades estado bajo el control de Atlantis y quizás en América dispusieran de colonias.

    ResponderEliminar