.comment-body { background: #FFFFFF; color: #000000; }

viernes, 13 de noviembre de 2015

¿Los animales tienen conciencia?

Sin lugar a dudas mi respuesta es un rotundo sí. Y añadiría algo más: bastante más que los seres humanos. Pero vayamos por partes y tratemos de analizar el por qué nos preguntamos si los animales tienen conciencia o incluso inteligencia cuando las pruebas a su favor son simple y llanamente abrumadoras. Entonces, ¿por qué hay tantos reparos en admitirlo? La respuesta es muy sencilla y hay que buscarla en el mayor de los pecados de los que adolece el ser humano: La soberbia, asociada al gran mal de la humanidad que tan acertadamente describieron los grandes padres de la psicología y psiquiatría: Freud y Jung: El superego... Y por supuesto: El dinero.
 
El ser humano se ha creído desde el inicio de la civilización por encima de todo y de todos, se siente un Dios y actúa como tal. Ese comportamiento irresponsable lo vemos reflejado en la actitud de muchos de nosotros creyéndonos de adamianto (como el personaje de Lobezno de los X-Men cuyas heridas desaparecen en segundos), haciendo estupidez tras estupidez  porque pensamos que todo lo podemos y que nada nos va a suceder. En este punto los animales demuestran más cordura, sensatez e inteligencia que los seres humanos: Ellos son muy conscientes del mundo en el que viven, nosotros no. Punto indiscutible para ellos.
 
La ciencia ha evolucionado muy poco a poco pero con cada paso ha ido desmontando el mito del Superego. Nos creímos el centro del Universo y se demostró que no lo éramos, luego La Tierra era el centro del sistema solar y todo giraba a nuestro alrededor (signos evidentes de soberbia), falso también... sólo nos queda nuestra "superior inteligencia" al resto de los animales para seguir sintiéndonos especiales, sintiéndonos Dioses. Por eso les negamos a los animales el lugar que les corresponde, si les reconocemos su inteligencia y conciencia ¿Qué nos queda? Esa respuesta os la daré al final.
 
Quienes tenemos animales de compañía y los queremos sabemos muy bien que son inteligentes y que son conscientes de la vida e incluso de la muerte, probablemente mucho más de lo que lo somos nosotros. Sabemos que tienen alma, signifique lo que signifique. Todos sabemos que por ejemplo los perros aúllan cuando ven morir a uno de los suyos,  o cuando lo hace el humano al cual han adoptado (creo de corazón que más bien son ellos los que nos adoptan a nosotros), como entristecen por la pérdida sufrida... Incluso yo he sido testigo de cómo mí querida gatita Anke estaba deprimida y llena de tristeza al marcharse a su nueva vida Django, el galgo que nos robó el corazón para siempre... ¿Cómo van a tener esos sentimientos, incluso entre especies, sin conciencia? Si no la tuvieran simplemente pasarían página y buscarían otro "amo" que los alimentase o no se inmutarían por la muerte de otro compañero de hogar. Se ha demostrado científicamente que los cuervos, los delfines... son conscientes y temen a la muerte... pero la prueba más irrefutable de todas la encontraréis con los elefantes, quienes periódicamente visitan sus cementerios, reconocen los huesos de los que formaron parte de su familia, los "lloran" e incluso se ha descubierto que les dejan ofrendas en forma de plantas y flores... ¿Alguien puede de verdad creer sabiendo esto, que no tienen conciencia de la vida y la muerte? ¿De que no tienen inteligencia? ¿De que no son conscientes de ellos mismos y de sus vidas?
 
Los animales sueñan con cosas alegres, sufren pesadillas, se asustan, se alegran, se entristecen, aman... por favor, ¿me podéis explicar cómo se pueden tener esos sentimientos sin ser consciente de uno mismo? ¿También se sueña solo por instinto? Los animales saben cuando hacen algo mal, yo y todos los que hemos tenido una mascota "juguetona" sabemos que son muy conscientes de cuándo han hecho una trastada y como tratan con su mirada, al igual que un niño, de engañarnos diciéndonos: ¿Qué ha pasado? Yo no sé nada, yo pasaba por aquí... O al pillarlos infraganti toman esa actitud que con toda claridad te está diciendo: ¡Mierda! ¡Me ha pillado! ¿Alguien puede pensar de verdad que es solo instinto? ¿Se puede tener esas reacciones moviéndose solo por instinto? Mi respuesta es un rotundo no.
 

Parte de la lengua de los perros.
Pero los seres humanos somos especiales, ¡somos los únicos que hablamos! Argumentan algunos. ¿De verdad? Quien afirma tales cosas no sabe de lo que habla... ¡Y tanto que los animales se comunican entre ellos! ¡Por supuesto que tienen su lenguaje! Pero de nuevo la soberbia humana entra en juego y como no somos capaces de entender su forma de lenguaje decidimos simple y llanamente que no existe... ¿Acaso he de considerar que un sordomudo no "habla" porque no entiendo sus gestos? Los que tenemos animales de compañía y nos molestamos en tratar de entender su idioma sabemos que lo tienen y que incluso podemos establecer una conversación de mínimos con ellos. Los perros y gatos tienen un lenguaje muy rico, las diferentes posiciones de cola y sus movimientos, la combinación de estos con los movimientos de orejas, de cabeza, el uso de la lengua para enviar diferentes tipos de señales y conceptos: Tengo hambre, estate quieto, déjame en paz... sus miradas extremadamente expresivas, sus posiciones corporales, sus mimos, lametones... por supuesto los ladridos, ronroneos, quejidos y más voces que realizan tienen significado y nos comunican muchas cosas, pero la mayoría de humanos somos sordos e ignorantes de los mismos y en nuestra vanidad pensamos que son solo ladridos, maullidos, o graznidos.... que carecen de significado. Científicamente ya nadie duda de que las ballenas o los delfines tienen un lenguaje relativamente complejo, tan es así que se está tratando de elaborar un dispositivo traductor para poder comunicarnos con ellos... 
 
¡Por Dios! ¡Pero si mi gata de forma muy clara trata a veces de imitar los ladridos de mi perro para establecer una relación con él! ¡Si imita los gestos de movimiento de cola del perro en contra de su instinto pues los de gatos y perros son antagónicos! ¿Cómo se puede pensar que no es inteligente, que no es consciente de ella misma cuando es capaz de entender que su "hermanito" habla un lenguaje diferente al suyo y trata de aprenderlo para relacionarse con él? ¿Qué más pruebas necesita el ser humano? Todos hemos visto como los animales son capaces de mostrar piedad por otras especies, de acogerlos, de adoptarlos, de protegerlos... las cuales incluso en muchos casos son presas suyas, ¿eso es instinto? ¿Acaso acogemos animales de compañía los humanos por instinto? La respuesta es evidente: No, ¿por qué pensamos entonces que el mismo comportamiento en los animales es irracional y no consciente? Una palabra: soberbia.
 
Koko en el zoo de San Francisco.
Ejemplos de que hay mucho más que instinto hay miles, pero no hay más ciego que el que no quiere ver y por desgracia muchos humanos son simplemente incapaces de asumirlo. Recientemente hemos leído y visto en noticias y telediarios como cinco perros en Argentina evitaron la violación de una niña, la cual les era desconocida para ellos... ¿Qué les importaba a ellos lo que le pasara a la pequeña?  ¿Por qué una manada de delfines protegió hace unos diez años, a un grupo de bañistas del ataque de un tiburón? ¿Cómo es posible una gorila cuide y riegue una planta? o ¿Cómo Koko, una gorila del zoo de San Francisco que habla el lenguaje de signos que adopta, acuna y cuidada gatitos? O su más que famoso compañero: el gorila Michael, capaz de realizar pinturas al óleo con sentido y bellas y de quien está constatado que dominaba más de 600 palabras de dicho lenguaje y que repitió en numerosas ocasiones la historia de como su madre fue asesinada en Camerún a través de los signos, como en este video dónde responde a la pregunta: ¿Qué le ocurrió a tu madre?:



Traducción: "Aplastar carne gorila – boca diente – llanto agudo – ruido fuerte – mal pensamiento – problema – miro cara – corte cuello – muchacha – hoyo."
Incluso los humanos más cuerdos del planeta: Los aborígenes, no tienen duda de que orangutanes, gorilas.... son personas y así los tratan. Bueno, dirán los escépticos, es que son primos nuestros, por eso se parecerán en algo... ¿Seguro? ¿Un león no puede mostrar esa sensibilidad? Un último ejemplo, ¿cómo podemos afirmar que los animales no tienen conciencia semejante a la humana tras ver el video del reencuentro del león Cristian con John Rendall y Ace Berg, los humanos que la cuidaron de bebé?
 
 
 
Los animales tienen conciencia  sin ningún género de dudas y a pesar de que la vida en la naturaleza es muy dura pues unos han de morir para que otros vivan en un orden perfecto. Y añadiré más, tienen mucho más de eso que llamamos "humanidad" de lo que nosotros hemos soñado jamás
 
Pero muchos, a pesar de que hay estudios científicos rigurosos que demuestran que el comportamiento animal es consciente, necesitaran una prueba científica más tangible, más irrefutable... Pues bien, la hay. Semanas atrás se ha publicado en el New York Times un estudio en el que tras analizar el comportamiento neuronal del cerebro de los perros a través de un escáner para mapear su actividad cerebral se ha demostrado que su funcionalidad neuronal y química respecto a las emociones es prácticamente idéntica a la nuestra. Si incluso a ese nivel el funcionamiento de sus emociones es como el nuestro... ¿Qué nos diferencia? ¿Los podemos seguir tratando como hasta ahora? ¿Ocurre lo mismo en el resto de animales? Los que amamos a nuestras mascotas no necesitamos dichos estudios para afirmar ¡Pues claro! Espero que a partir de ahora, los más incrédulos empiecen a plantearse las cosas.
 
Sí, no podremos hablar de filosofía, literatura con nuestros animales, ellos no podrán esculpir la piedad como lo hizo Miguel Ángel pero,  ¿eso los hace menos inteligentes o sin conciencia? ¿Acaso en general, los animales no son más inteligentes y en mucho que nosotros en lo que hoy en día se define como inteligencia emocional? Matarse de forma salvaje como lo hacemos los humanos, ponernos continuamente en peligro como especie, depredar todo nuestro entorno destrozando nuestro hábitat natural en pro de no sé qué y sin importarnos las consecuencias, montar este enorme galimatías que es la sociedad, complicarnos tanto la vida para comer, dormir y reproducirnos... ¿eso es inteligente? ¿Ese es el comportamiento de una especie superior? ¿Los animales no juzgarán que los estúpidos somos nosotros?
 
Sin duda, y respondiendo a la pregunta del inicio, el ser humano es especial, tiene unas capacidades cognitivas increíbles pero ese, llamémosle don, que nos ha dado la naturaleza lo hemos tirado por el sumidero. Nuestro egocentrismo y soberbia nos convirtió de ser los hermanos mayores de la naturaleza en los tiranos y maltratadores de la misma. Es  ya hora de volver a poner los pies en el suelo y bajar de esta nube irreal en la que creemos vivir, pues cuanto más tardemos más dura será la caída. Tenemos mucho más que aprender de los animales que ellos de nosotros, incluso en nuestra vida diaria. Hay una frase que se le atribuye a Leonardo que, sea cierto o no su atribución, deberíamos tenerla bien presente:
 
"Llegará un día en el que los hombres conocerán el alma de las bestias y entonces matar a un animal será  considerado delito como matar a un hombre. Ese día la civilización habrá avanzado".
 
 
El día en que empecemos a apreciar y respetar a los animales y a la Madre Naturaleza, ese día la humanidad empecerá a merecer la pena, alcanzando una civilización en la que valdrá la pena vivir. El día en el que el ser humano aprenda a ser humilde será el día en que el que se convertirá en verdad en "especial".
 
 

1 comentario :

  1. Es importante tener en cuenta el cuidado de nuestras mascotas para garantizar su bienestar y salud. Desde la alimentación hasta el ejercicio y la higiene, es fundamental brindarles los cuidados necesarios para que puedan disfrutar de una vida plena y feliz.

    ResponderEliminar