.comment-body { background: #FFFFFF; color: #000000; }

domingo, 28 de agosto de 2016

La guerra del agua

En estas últimas semanas os hablé de cómo parece que las tendencias alimentarias nos conducen al vegetarianismo, de cómo los gobiernos y las grandes empresas multinacionales están apostando muy fuerte en este sentido con la compra masiva de las pequeñas empresas que fabrican este tipo de productos. Sí, no parece gran cosa, pero son ese compendio de pequeñas piezas que por sí mismas no son nada pero que juntas hacen una imagen. Creo que todos estaremos de acuerdo en reconocer que se está abriendo y fomentando el respecto por los animales (gracias a Dios) que a mucha gente la lleva a no querer comer carne, también en que se ha abierto el frente de la salud con estudios que demuestran que el consumo de la carne procesada y roja son factores que aumentan el riesgo de contraer cáncer. Todo son pequeñas cosas que están moldeando nuestra mente para llevarnos a la reducción drástica del consumo de carne.

Otra de esas modas curiosas que se están implantando son los huertos urbanos. Es "chic" tener un pequeño huerto en tu balcón, o alquilar un terrenito donde cultivar, por ejemplo, tus propios tomates. Las grandes empresas de muebles y decoración están fomentando en buena medida esta idea, quizás empecéis a ver con otros ojos ese anuncio de: "decora tu balcón". Esa idea ha sido llevada mucho más allá por el gobierno francés, quién por ley va a obligar a que en todas los tejados de Francia hayan paneles solares o plantas comestibles y/o decorativas... ¿Una excentricidad? No lo creo, pues pronto veremos que es una moda que se va extender como la pólvora en el resto de ciudades del mundo. Para mí es una tendencia, se está ampliando el espacio cultivable.

Si en verdad existe esta conspiración, no la criticaré, por una vez en la vida creo que el medio justifica un fin que sin duda es ambiguo, pues se ha de ser muy ingenuo si se piensa que se hace por nuestro bien. Como ya adelanté la semana pasada, el fin último de empujar a la población hacia el vegetarianismo es la próxima guerra del agua. La escasez de agua potable es cada vez más evidente, actualmente afecta a más de 700 millones de personas, en un par de décadas se calcula que llegarán a ser más de 3.000 millones de personas (somos 7.000 millones) las que tengan un acceso restringido al líquido elemento. ¿No estarás exagerando? ¿No te estarás equivocando de líquido y querrás decir petróleo? Me preguntaréis algunos con sano escepticismo. Quizás, pero quiero que seáis conocedores de un par de piezas más.

Supongo la mayoría de nosotros parará semanalmente en una gasolinera, solo pido que hagáis una comprobación: Comparad el precio del litro de gasolina con el litro de agua... solo eso. Otro dato que muchos desconoceréis es que la gestión del agua potable se está privatizando en buena parte del mundo. España entre ellas. Casi nadie es conocedor de que grandes multinacionales como Nestlé, o fondos de inversión como Goldman Sachs, JP Morgan, o los bancos más poderosos del mundo como Citigrup, Deutsche Bank, HSBC, Barclays, UBAS... están haciendo compras de manantiales y recursos hídricos a un ritmo vertiginoso, jamás nunca antes visto. ¿Alguien cree que esta gente no sabe lo que hace? ¿Que comprarían por millonadas manantiales de agua si no fuesen a sacer un gran beneficio? No, están apostando todos ellos a que el agua va a ser muy pronto un recurso escaso como en su día lo fue el petróleo y quien la controle tendrá el control del nuevo oro negro. Tampoco hay que tener mucha imaginación para prever que el agua potable será un recurso más bien escaso, el calentamiento global, el aumento imparable de la población humana, la contaminación de los ríos por la industrialización, la deforestación masiva que provoca que el régimen de lluvias esté disminuyendo alarmantemente... Por cierto, ¿a nadie le ha extrañado la cantidad de noticias sobre países (entre ellos China) que están proyectando planes de plantación masiva de árboles? No, no lo hacen para que el paisaje sea más bonito, todo el mundo sabe que las grandes masas forestales atraen el agua y las lluvias.

¿Os empiezan a cuadrar las piezas del puzle? Quizás muchos empecéis a ver esas pequeñas cosas que os he ido contando por encima con otros ojos, pero queda una cuestión por resolver que os estaréis preguntando ¿Que tiene que ver esta lucha por el control del agua con el vegetarianismo? Sí, cuesta ver la relación hasta que uno se sumerge de lleno en las cifras de consumo de agua... ¿Os habéis preguntado alguna vez cuánta agua se utiliza en la agricultura y cuanto la ganadería? Uno podría pensar que los campos al tener que ser regados son los grandes consumidores, pero la verdad es que no lo son ni de lejos. Muchos os sorprenderéis al conocer que para producir un bistec de 230g se necesitan 4664 litros de agua, para producir un menú completo vegetariano se necesitan sobre los 400 litros... ¿Que como puede ser? Pensar que los animales han de estar 4-5 años criándose, bebiendo agua, limpiándose, usándose agua para mantener la explotación ganadera y por supuesto se ha de plantar cosechas de forraje durante ese tiempo para que la res, la oveja, crezca. Un campo agrícola se riega unas cuantas veces, en los pocos meses que tarda en crecer, por no hablar de a cuantas personas puede alimentar la cosecha de un campo durante los años de crecimiento del animal. Seré más concreto, ¿a cuantas personas puede alimentar una vaca? Haré un cálculo aproximado, de una vaca se podrán sacar unos 350 kg de carne de carne comestible que podrían alimentar a unas 10 personas durante un mes en un periodo de 4 años, ¿y un campo de trigo de 1 hectárea? Depende del país, pero por ejemplo en España es de unos 2.353kg por cosecha y se pueden plantar dos cosechas al año, con un sencillo cálculo... a ver, 2300kg x 2 cosechas x 4 años= 18.400 kg de alimento en 4 años frente a 350kg del animal.

    Los gobiernos y las grandes multinacionales son conocedores de que el agua potable va a ser un bien escaso, saben que el aumento descontrolado de la población mundial agravará hasta límites insostenibles el problema, las migraciones ya no serán por las guerras, serán en busca de agua. Por no decir que la expansión de las costumbres y el modo de vida occidental a países superpoblados como China e India no solo agotarán los recursos minerales del planeta, sino que también del agua potable si cada vez más comen más carne y aumentan su producción ganadera. Y sí, en la India no se comerán vacas pero si cordero y otros animales de granja. Muchos estados están tomando posiciones para lo que se avecina: asegurar las fuentes de abastecimiento de agua, tratar de aumentar el régimen de lluvias con reforestación masiva, llevar la producción de vegetales al corazón de las propias ciudades y reducir drásticamente el consumo de agua para lo cual, la mejor opción es transformar a la gran mayoría de la población en vegetariana.

    No os quepa ninguna duda, que las siguientes guerras serán por el control de los recursos hídricos aunque si logramos que no suceda el futuro será mucho mejor, ¿os imagináis nuestras ciudades, edificios y balcones llenos de plantas? ¿Nuestros campos, nuestros montes llenos de árboles? Si logramos evitar el gran conflicto será un futuro que merecerá la pena ver.

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario