.comment-body { background: #FFFFFF; color: #000000; }

Ébola, ¿conspiración?

Con éste artículo inicio una serie de pensamientos acerca de la humanidad, donde expresaré mi punto de vista de la actualidad de nuestra especie, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Creo que ha llegado el momento de darlo a conocer porque la humanidad, más allá de la política, se dirige a un cambio profundo, un cambio que no se daba desde hace 14.000 años. Pero vayamos poco a poco.

Estos últimos días los medios de comunicación de todo el mundo han estado plagados de noticias sobre el Ébola. La campaña mediática ha sido intensa y ésta enfermedad ha pasado a ocupar un lugar prioritario en las amenazas que, como la espada de Damocles, penden de un hilo sobre las cabezas del primer mundo. Otra amenaza más, algo más a lo que temer. Vivimos en la civilización del miedo. Se nos ha bombardeado con alarmas de la llegada de posibles infectados en Valencia, en Bilbao, en Holanda… para luego decirnos: “no os preocupéis, lo tenemos todo controlado” “Es grave en el tercer mundo, aquí con nuestros medios no es lo mismo, no es tan grave”… Me recuerda demasiado a la táctica del palo y la zanahoria.

¿Pero qué hay de verdad y de mentira alrededor de esta enfermedad? ¿Es todo tal y como nos dicen o hay algo más? No sé las respuestas, pero tengo muchas dudas y preguntas que no tienen respuestas y los antecedentes cercanos no me dejan dar mucho margen de beneficio a nadie.

Según yo lo veo, la humanidad se ha vuelto mezquina, mentirosa y avara. Estamos en una fase de falta de moral y ética escalofriantes, todo vale por un pedazo de poder o unos dólares/euros. Hemos perdido casi todo lo que le atribuimos a ese nombre: humanidad, veo mucha más de ella en los animales que en las personas, parafraseando a Lord Byron:“Cuanto más conozco los hombres, más quiero a mi perro”. Django, te quiero (Django es mi galgo).

Por lo tanto, cuando se realiza una campaña basada en el miedo mi alarma interior se dispara: “las elites mezquinas y mentirosas traman algo”. Sé que resulta en un principio el discurso de un conspiranoico que siempre ve algo más allá de lo que realmente hay. Sería cierto si hubiera cosas que no encajaran, si no nos hubieran mentido antes, si no hubiera existido la gripe A, ¿os acordáis de ella?

Todos recordaremos las amenazas de pandemia, la psicosis y el miedo que desató la gripe A. Llegaba la nueva peste y el apocalipsis. Desde los grandes medios se nos dijo que el virus era letal e instalaron durante meses el miedo a que la gripe llegara al mundo occidental, provocando una gran mortandad. El virus venía de los países pobres, porque su higiene y control sanitario dejaba mucho que desear, no como en occidente.

Esta es la primera afirmación que me dio que pensar… el modo de vida de aquellas gentes no había cambiado mucho durante milenios y curiosamente no hay constancia histórica de grandes epidemias en ellos, pero si en el civilizado occidente, desde las primeras pestes en la civilizada Roma hasta las pandemias de viruela, tifus, polio o la última gripe: la influenza, que azotó Europa en 1914 y que mató más personas que bajas hubieron en la I Guerra Mundial, 50-100 millones frente a los 30 millones de la gran guerra. ¿Acaso Europa no tiene granjas de pollos donde estos viven hacinados de forma infame en jaulas y a los que incluso tienen que cortar el pico para que no se suiciden a picotazos por el stress a que se los somete? Las tiene, a centenares y no creo que las condiciones de los animales en muchas“productoras” europeas sean mejores que las del llamado tercer mundo.

Otro dato curioso de la gripe A es que es “nieta” de esa influenza o gripe española. Como dato curioso, un par de años antes de la aparición de la gripe se desenterró en Europa cadáveres de la pandemia de 1914 para el estudio de dicho virus, ¿casualidad? Ya sabéis que yo no creo en las casualidades, si no en las causalidades.

Pero sigamos, ¿recordáis que ocurrió? Nada, la gripe A no mató ni al 1% de las personas que todos los años mata la gripe común. Eso sí, hubo muchas personas que se hicieron literalmente de oro vendiendo la famosa vacuna gracias a que la población demandó desesperada el tratamiento ante el miedo de morir de gripe. Una vacuna que en definitiva era poco más que un paracetamol fuerte, todo el mundo debería saber que las gripes no se pueden curar, solo tratar los síntomas y difícilmente se pueden prevenir: el virus muta de un año a otro. La mezquindad y avaricia humana triunfaron ayudadas de forma consciente o por inconsciencia y falta de rigor de los grandes medios y creadores de opinión (yo creo que una mezcla de ambos).

De nuevo otra amenaza se cierne sobre el asustadizo mundo occidental: el Ébola. Una vez más surge en un país pobre, dicen que por comer murciélagos… Aquí empiezan a surgir las piezas que no encajan. El primer caso de Ébola lo contrajo Mabalo Lokelala en 1976 al regresar de Zaire. No, no era un cazador-recolector comedor de monos y bichos, era profesor de escuela en viaje de placer. La primera pandemia, la más mortífera, que alcanzó tasas del 90% de mortandad, mató 1248 personas desde 1976 hasta 2012, cuando al parecer desapareció la enfermedad. Llevamos más muertes en este año que en los otros 38 cuando esta cepa es la menos mortífera y las condiciones sanitarias en esos países son mejores (aunque sean malas) ahora que en 1976, más piezas difíciles de encajar.


Más datos curiosos, el primer brote de Ébola surgió en Gabón, Sudán y Congo, situados a unos 4.000 Km de distancia del actual foco: Liberia, Guinea y Sierra Leona… hasta hace bien poco los países situados entre estas dos regiones africanas se habían librado del nuevo brote, entonces… ¿Cómo ha llegado el Ébola desde Sudán hasta Liberia?

Primero hemos de ver como se transmiten las epidemias, la forma más visual de verlo es como una mancha de aceite extendiéndose por el suelo. Desde el foco de la enfermedad, el virus empieza a afectar a los territorios colindantes y estos a los sucesivos, bien por migración de la población humana o de las pulgas de las ratas de la peste bubónica o los murciélagos en el caso del Ébola… pero esto no se ha dado, la enfermedad ha dado un salto de 4.000 Km.

Sí, pero en la edad media no había aviones, diréis. Cierto, pero lo curioso de este caso es que no hay ningún contagiado en las zonas originarias de la enfermedad, ningún sudanés ha llevado la enfermedad desde su país hasta Sierra Leona, entonces, ¿Cómo ha viajado el virus?

Otra cosa que me hace sospechar es la aparición de una vacuna milagrosa en el momento justo, todo muy oportuno.Casualidad, ya estaban investigando el virus… argumentaréis los escépticos. Quizás, pero algo no encaja. La farmacéutica americana que dispone de la vacuna es privada (como todo en USA) y muy pequeña, no es una de los colosos. Los que no lo sepáis, la investigación de enfermedades es tremendamente cara y costosa, por eso las farmacéuticas no investigan sobre enfermedades raras, el coste es elevado y los potenciales clientes y por tanto beneficios escasos, nulos o incluso en algunos casos imposible de recuperar la inversión inicial. Es más, las farmacéuticas investigan fundamentalmente sobre enfermedades occidentales, donde sus clientes si pueden pagar los medicamentos y dejan de lado las dolencias exclusivas del tercer mundo, allí no hay mercado donde obtener beneficios. Por tanto ¿Por qué una pequeña empresa se dedica a investigar una enfermedad rara y que para más inri solo afecta a países pobres de solemnidad? Es caminar hacia su ruina.

También debéis tener en cuenta que el Ébola es una enfermedad catalogada como agente muy peligroso y susceptible de ser usado como arma terrorista biológica, por lo que cualquiera no puede investigarla así como así. Se necesita una autorización y control muy exhaustivo del gobierno federal americano y por supuesto de la Secretaría de Defensa. Por no hablar, que no se puede investigar dicha enfermedad en cualquier laboratorio por su alta peligrosidad y riesgo de contagio y ese equipamiento es caro, creedme, MUY caro. De nuevo me surge una nueva pregunta ¿Cómo una empresa pequeña de poco volumen de ventas se puede permitir un equipamiento que excede en coste en muchísimo el precio de un laboratorio común? ¿Para qué y porque lo tienen? ¿Quién se lo ha financiado? Más preguntas sin respuesta.

Ya por último y aquí he de azotarme por mis prejuicios hacia África, todos hemos leído los ataques de los habitantes de Liberia hacia los médicos y hospitales occidentales, a los que acusan de propagar la enfermedad. ¡Qué bestias! ¡Están por civilizar estos africanos! ¡Así les va! Fue mi primer pensamiento, pero he de reflexionar y quizás no estén tan locos ni sean tan primitivos, quizás los justos estén pagando por los pecadores.

Está claro que la mayoría, por no decir el 99% de la gente que trabaja voluntaria en África son justos, ¿pero hay pecadores? ¿Puede haber algo de verdad en que alguien esté tratando de extender esta enfermedad por África y por eso los habitantes de esos países no confíen ya de los médicos? ¿Qué han oído o visto? ¿Algún periodista les ha preguntado porque creen que los médicos son los causantes de este nuevo brote de Ébola? Quizás sea una plaga bíblica sobre la que no se puede hacer nada, quizás un super murciélago haya hecho esos 4000 km sin infectar los territorios por los que pasaba, quizás haya habido indolencia en este brote y por eso se nos ha ido de las manos. Demasiados quizás.

No tengo las respuestas ni afirmaciones, solo dudas y desconfianza sobre que se nos esté diciendo la verdad, como diría Shakespeare, algo huele a podrido en Dinamarca. Solo quiero que reflexionéis ante este asunto y que seáis críticos con la información que leáis o veáis en televisión, la cual casi siempre es sesgada e interesada. ¿Qué es lo que pienso yo? Dejadme que sea prudente, pero como diría Sherlock, cuando todo lo demás queda descartado lo que queda, por improbable que parezca debe ser la verdad.



No hay comentarios :

Publicar un comentario