Una de las grandes preguntas que me tiene inquieto es la deriva hacia la que se dirige la humanidad. Es cierto que en momentos de crisis tendemos al catastrofismo, a verlo todo de color negro. Siempre las ha habido, de mil tipos y colores, pero de todas se ha salido, mejor o peor. Creo que esta vez es diferente, que nos acercamos a un final de ciclo si es que no estamos inmersos ya en él. Tal y como lo veo estamos al final de nuestra civilización, el final de una forma de ser y actuar, a la cual seguirá una nueva y sinceramente creo que será mejor, siempre lo ha sido y esta vez no tiene por qué ser diferente por muy duro que sea el parto de lo que tenga que venir, sea lo que sea.
Y por supuesto están los inventos del gran Herón de Alejandría (os recomiendo que busquéis los inventos increíbles de este genio), ¿Sabíais por ejemplo que él fue el inventor de las máquinas expendedoras hace más de 2100 años? Si, como lo oís. Herón creo un dispositivo que expendía “agua sagrada” para ofrecer en los templos a los Dioses a cambio de introducir un Dracma en una ranura… Otro de sus inventos curiosos fue el de un dispositivo que convertía el agua en vino… ahí lo dejo. ¿O sabíais también que fue él el creador de la máquina de vapor? Si, esa que hasta el siglo XIX no se volvió a redescubrir. ¿Y qué paso con ese invento? ¿Por qué no se llevó a la práctica? Os preguntaréis al igual que hice yo. Bien sencillo, cuando se lo mostró a su rey este quedó maravillado y vio las posibilidades del mismo, pero su sociedad estaba formada por un 90% de esclavos, ¿Qué iba a hacer con ellos si los sustituía por máquinas? No podían tener miles y miles de esclavos desocupados, aquello sería el caos y el principio de una revuelta. 
Quedaros con esta historia, os la recordaré más adelante, aunque intuyo que veis venir de lejos los tiros.que convertía el agua en vino… ahí lo dejo. ¿O sabíais también que fue él el creador de la máquina de vapor? Si, esa que hasta el siglo XIX no se volvió a redescubrir. ¿Y qué paso con ese invento? ¿Por qué no se llevó a la práctica? Os preguntaréis al igual que hice yo. Bien sencillo, cuando se lo mostró a su rey este quedó maravillado y vio las posibilidades del mismo, pero su sociedad estaba formada por un 90% de esclavos, ¿Qué iba a hacer con ellos si los sustituía por máquinas? No podían tener miles y miles de esclavos desocupados, aquello sería el caos y el principio de una revuelta. Quedaros con esta historia, os la recordaré más adelante, aunque intuyo que veis venir de lejos los tiros.
Una curiosidad más: Los famosos reproductores de música tampoco son novedad, en la tumba del primer emperador de la dinastía Han (206 a.c) se encontró una orquesta mecánica de muñecos que reproducían melodías de forma automática. Como podéis comprobar los autómatas y robots que tanto nos maravillan hoy en día ya existían en la antigüedad, hay miles de ejemplos de ellos, yo os he dado unos cuantos, es cierto que hoy en día son más sofisticados, más complejos, pero en el fondo sirven para lo mismo.
En cuanto a nuestra forma de ocio tampoco hacemos nada diferente de lo que hacían los antiguos. Ya existían las competiciones deportivas en la antigua Grecia y Roma, incluso los hooligans y el cierre de estadios no son una invención moderna. En los anfiteatros romanos ya existían forofos de gladiadores concretos y rivalidades entre ciudades por ver quien tenía la escuela de gladiadores mejor. En el año 59 de nuestra era, en un “partido” de máxima rivalidad, Pompeya-Nuceria, los aficionados de uno y otro lado empezaron los ya conocidos insultos entre aficiones, los improperios dieron paso a las pedradas y éstas al desenvaine de espadas y muertes entre espectadores. El anfiteatro de Pompeya fue clausurado por Nerón durante 10 años por los actos de violencia, tras las suplicas de los ciudadanos la prohibición fue levantada… ¡No me digáis que no os recuerda al futbol! (P.D. “El partido” lo ganó Pompeya). En la imagen: pintura mural de la casa I.3.23 de Pompeya conocida como casa de Actius Anicetus, que representa el altercado "deportivo".También los antiguos disfrutaban de la lectura, el teatro y las vacaciones, si, los romanos también tenían el apartamentito en la playa y en verano marchaban a esas zonas de veraneo, Pompeya era la Marbella de la antigüedad. También hacían viajes de turismo y de peregrinación, tenían sus bares, juegos de cartas y dados… exactamente como hoy en día.
Las relaciones sociales entre humanos también han sido las mismas desde Babilonia, donde ha imperado el individualismo frente al conjunto. Toda nuestra civilización, durante 8.000 años ha girado alrededor de un concepto muy sencillo salvo unas cuantas excepciones: realizar un trabajo para obtener algo que intercambiar para poder conseguir otros bienes y siempre (o casi) para un beneficio unipersonal/familiar. Lo hemos complicado mucho, lo hemos vestido de mil formas, pero siempre ha sido lo mimo: Comercio y eso ha sido así desde las primeras ciudades estado de Mesopotamia.
Entonces, ¿la humanidad siempre se ha comportado del mismo modo? No, al menos que se sepa ha habido otra civilización humana, otra forma de ser y comportarse, otra forma de entender la vida. Fue durante la prehistoria, fue cuando vivíamos en cavernas. Algo insólito sucedió a nivel global que nos hizo cambiar esa primera civilización humana conocida a la actual, y eso algo insólito fue una revolución tecnológica sin precedentes: el descubrimiento de la rueda, el fuego, la metalurgia, la agricultura y la ganadería casi al mismo tiempo en todas las partes del planeta nos cambió para siempre. Ese es un misterio sobre el hombre que junto a otros algún día abordaré, pero primero, en el siguiente artículo daré mi visión de la actual humanidad.
Recordad que podéis recibir de forma cómoda y gratuita los artículos (y solamente los artículos) que vaya publicando introduciendo vuestro correo electrónico en el campo "Sígueme por E-mail" que encontraréis en la columna de la izquierda.


