.comment-body { background: #FFFFFF; color: #000000; }

viernes, 23 de octubre de 2015

Die Glocke: La Campana

En este artículo ya nos metemos de lleno en lo meramente especulativo, fantasioso y por ello, al menos para mí, en lo más apasionante y atractivo en lo que respecta a las Wunderwaffen de Hitler. Esta semana hablaremos de Die Glocke, cuya traducción es: La Campana, la más misteriosa y fascinante de todas las armas secretas de la Alemania nazi. De ella no sabemos nada, no hay prototipos, no hay planos... solo tenemos la supuesta confesión de un oficial de las SS a la que en teoría tuvo acceso un periodista polaco. Pero empecemos por el principio, como debe ser.
 
Tras el fin de la guerra nadie había oído hablar de Die Glocke, no existía ni un solo rumor sobre su existencia hasta que Igor Witkowski, un periodista polaco especializado en armamento militar y en concreto de la II Guerra Mundial, dio a conocer en 1997 que un oficial de las SS: Jakob Sporrenberg, habría admitido durante los interrogatorios practicados por los aliados tras su detención, la existencia de dicha Wunderwaffen en un complejo militar llamado "Der Riese" (El gigante y del que hablaremos más adelante) controlado por el staff científico de las SS al mando de Hans Kammler. En principio Witkowski habría accedido a dicha confesión a través de un oficial polaco de inteligencia que le habría mostrado dicho documento que hoy en día sigue clasificado...

Todo es muy rocambolesco y para creerlo hemos de fiarnos de la palabra del periodista en cuanto a la existencia de dicha confesión. Es cierto que en esta historia existen elementos reales que se entremezclan con las suposiciones y los actos de fe en la palabra del periodista polaco, pero antes de entrar a valorar sus afirmaciones y discernir lo contrastado de lo hipotético debemos contar toda la historia de Die Glocke según la declaración de Sporrenberg.
 
Figuración de Die Glocke
En ella se nos indica que Die Glocke era un dispositivo metálico de unos tres metros de altura en forma de campana del que no hay certeza ninguna de sus funcionalidades, ya que el oficial de las SS parecía desconocer su utilidad, aunque muchos autores la catalogan como un artefacto anti-gravitatorio. Los experimentos se realizaban colocándola en el interior de un anillo que actuaba como un “atrapamoscas” mediante el suministro de ingentes cantidades de energía. El hecho de que en el antiguo complejo de “der Riese” se haya encontrado un anillo de cemento y canalizaciones de cableado de Alto Voltaje inusuales para la época, dan cierto grado de verosimilitud a la posible existencia de dicho experimento aunque esa infraestructura podría haber sido utilizada para cualquier otra cosa... Pero sigamos.

En las declaraciones de Sporrenberg se menciona que el combustible empleado en La Campana era el Xerium 525, un dato desconcertante pues no se conoce que exista ese elemento químico. Quizás, y siempre dentro de la especulación, por la supuesta descripción de la textura que realizó el oficial de las SS del material éste se tratase de mercurio rojo. Junto a este desconocido Xerium, el oficial nazi también indicó el uso de algunos metales ligeros, por ejemplo el torio, como sustancias adicionales. El combustible se insertaba en 2 cilindros que se hacían girar en sentido contrario, en el punto álgido Die Glocke empezaba a desprender un brillo de color violeta y se elevaba del suelo. Otro dato curioso de esta Wunderwaffen era su exterior, el cual se afirma que estaba forrado con material cerámico en forma de losetas, curiosamente como los transbordadores espaciales de la Nasa y que hacen la función de aislante térmico. Sí, es todo muy difícil de creer.
 
Pero, ¿Qué hay de cierto en todo esto? El complejo militar donde se dice que se experimentaba con Die Glocke es muy real, se encuentra bajo los montes Owl en la Baja Silesia (hoy Polonia, la actual Ludwikowice) y en el que se aprovechó una explotación minera anterior. Incluso hoy en día se puede visitar, aunque solo en parte, pues los nazis volaron el complejo y minaron buena parte de la extensa red de túneles que formaban Der Riese. 


 
 





 


 



Muchos habréis oído hablar de este lugar en los últimos días, pues es donde se ha certificado la existencia de un enigmático tren nazi ocultado en el interior de un túnel sellado. Algunos ya han imaginado que el tren contiene la famosa Die Glocke o las obras de arte desaparecidas durante la II Guerra Mundial. Lo más probable es que sea un tren de municiones o cargado con los objetos macabramente robados de los campos de concentración... en primavera del año que viene el ejército polaco accederá a él y lo sabremos... Pero volvamos al tema principal, sirviese para lo que sirviese el anillo y el tendido eléctrico inusual de tan Alto Voltaje, podemos afirmar con certeza que allí las SS realizaban investigaciones científicas de alto secreto pero no conocemos su naturaleza, pues todo el staff científico de Der Riese fue ejecutado antes de la ocupación aliada.

Fotomontaje de un Haunebu II.
¿Pero hay algo más concreto que nos evidencie que en der Riese se realizasen investigaciones semejantes? - Querréis más concreción, aparentemente las hay. El periodista judío alemán R. Jungk recopiló testimonios de técnicos que trabajaban bajo el régimen nazi, que certificaron que a finales de 1945 en las cercanías de Praga y del emplazamiento de Der Riese, se empezaron a observar avistamientos de "platos volantes" que evolucionaban en el aire a gran velocidad y cuyos movimientos mejoraban con el paso de las semanas. Junto a estos técnicos, decenas de civiles afirmaron haber sido testigos de maniobras de aviones nunca antes vistos en forma de ala delta (se supone que los modelos Vril) y otras giratorias (¿Haunebu? ¿Die Glocke?). En este mismo sentido, en un documental de Sci-Fi Channel de 1997 un ingeniero aeronáutico alemán que permaneció en el anonimato y que estaba destinado como profesor en una base militar cerca de Praga, afirmó que a determinadas horas, él y sus alumnos tenían prohibido salir al exterior bajo pena de muerte, pero que las evidencias sonoras y físicas en forma de quemaduras circulares en el pavimento no le dejaban lugar a dudas de que se estaba experimentando con aeronaves insólitas.

Como última curiosidad hay que mencionar que en el aeródromo checoslovaco de Permelen, próximo a der Riese, se estableció el escuadrón aéreo IV del KampfGeschwader 200 (KG200), las fuerzas especiales de la Luftwaffe, en concreto esta unidad IV estaba encargada de los asuntos técnicos e investigación avanzada según el museo de la Fuerza Aérea alemana en Frankfurt. ¿Coincidencia? De nuevo no tenemos nada en concreto, pero hay demasiadas piezas que apuntan a una misma dirección: El desarrollo de los Haunebu y Die Glocke no parecen ser un mito independientemente de que se lograsen resultados óptimos o no, curiosamente girando siempre todo alrededor de la base secreta conocida como Der Riese.
 
En cuanto a los personajes implicados sin duda son reales. Sporrenberg fue un oficial de las SS cuyo principal cometido fue la lucha contra los partisanos y que sería ejecutado por crímenes de guerra, muchos de ellos cometidos en Polonia, pero no tenemos certeza de que él fuera el responsable de la ejecución del Staff de Der Riese. En cuanto al responsable militar de las SS de Die Glocke, Hans Kammler, sabemos en efecto que fue el director del staff científico de las SS y bajo su mando se desarrollaron innumerables proyectos armamentísticos secretos, pero no hay documento alguno que indique que uno de ellos fuese esta Wunderwaffen. Al final de la guerra Kammler huyó de Alemania y nada más se ha sabido de él, lo que ha disparado las teorías de la conspiración y los delirios de las funcionalidades de Die Glocke, de la que incluso se ha llegado a afirmar que era una máquina del tiempo.

María Orsic
Las teorías de cómo los nazis hubieran podido acceder a un sistema de anti gravedad no son menos fantasiosas, pues afirman que en 1936 se estrelló en la Selva Negra, cerca de Friburgo, un OVNI no tripulado de procedencia extraterrestre que las SS recuperaron, llevaron al castillo de Wewelsburg y lograron copiar su tecnología... Poco más se sabe al respecto, pero la leyenda indica que la famosa médium Maria Orsic y la Sociedad secreta nazi Vril participaron en desentrañar los secretos de esta tecnología extraterrestre... Sinceramente esta parte de la historia es muy difícil de creer... Como podéis comprobar no hay pruebas irrefutables de todo lo que se afirma y todo se complica cuando junto a los hechos reales se entremezclan leyendas, medio verdades y puras fantasías, además de declaraciones de testigos que hemos de creer... Es complicado determinar que es real y que no.

Oleada OVNI sobre Washington en 1956.
Pero hay demasiadas pruebas circunstanciales que no debemos tomar tan a la ligera y hechos que sucedieron décadas más tarde que son los que realmente me hacen dudar sobre la existencia o no de las Wunderwaffen. Lo más intrigante de todo lo narrado es que la gran oleada de avistamientos OVNI clásicos se empezó a dar a partir de los años 50 y no antes, ni en el siglo XIX, ni en las primeras décadas del XX... fue justo tras el fin de la II Guerra Mundial. Es más desconcertante todavía que los primeros OVNI's tuviesen esa característica forma de sombrero volante de los planos de los Haunebu nazis, en concreto del Haunebu II... Que su comportamiento de vuelo con giros y aceleraciones imposibles concuerden con lo que cabría esperar de un objeto con capacidad anti-gravitatoria como en teoría era Die Glocke...

Supuesta fotografía del ingenio
conocido como Andrómeda-Gerät.
Que la capacidad de estos platillos volantes para interferir en el funcionamiento de motores, instrumentos de aviación (como afirman infinidad de testigos existentes de avistamientos OVNI) sea exactamente lo que trataba la Luftwaffe de conseguir con el arma secreta conocida como Kugelblitz, las famosas bolas de luces electromagnéticas más conocidas como foo-fighters y que los aliados vieron en sus raids sobre Alemania...  Y por último los más modernos avistamientos OVNI en forma de cigarro puro que coinciden con la forma y tamaño del proyecto de las SS conocido como Andrómeda-Gerät, la deseada base espacial con la que soñaba Hitler. ¿No son demasiadas coincidencias tecnológicas con los proyectos secretos nazis?

Algunos afirman que en Roswell en verdad se estrelló uno de estos artefactos nazis provenientes de los restos de las SS refugiados en la Antártida, los cuales habrían conseguido unificar y hacer funcionar todas estas Wunderwaffen en una sola tras la guerra. Se apoyan en que los testigos del famoso incidente OVNI de Kecksburg (Pensilvania), vieron estrellarse en su bosque a un objeto extraño, siendo la descripción que hicieron del mismo coincidente con la forma de la mítica Die Glocke, incluyendo los extraños símbolos que supuestamente tenía grabados la Wunderwaffen nazi.


Comparativa entre Die Glocke y el objeto de Kecksburg.
 

Monumento al incidente en Kecksburg.

También hay testigos de avistamientos OVNI en Argentina y Chile a principios de los años 50 que aseguraron en su día que vieron en los platillos volantes el famoso logo nazi: SS. En otro expediente OVNI un comerciante de cereales californiano aseguró haber visto un "platillo volante" posado en la tierra y haber oído nítidamente a sus tripulantes expresarse en correcto alemán. Pero de nuevo estamos a merced de creer en la veracidad de dichos testimonios, pues no hay documento gráfico que avale dichas afirmaciones, aunque fuese de forma sensacionalista incluso ciertos periódicos uruguayos se hicieron eco de este tipo de noticias:


 

 
Yo no sé en qué punto está la ficción y en cual la realidad, quizás el punto intermedio sea como casi siempre el correcto, es muy probable que no se diese la batalla antártica del almirante Byrd, al menos no en los términos que se plantea, pero no descarto que los alemanes mantuviesen algún tipo de puesto avanzado en las islas antárticas en los que algunos trataran de refugiarse y esconderse tras la guerra y la Operación Highjump en verdad tuviese como finalidad eliminar esos pequeños grupúsculos. No creo que los nazis hubieran podido terminar de desarrollar sus Wunderwaffeen una vez finalizada la guerra en una supuesta base secreta en el Polo Sur, pero tampoco descartaría, a tenor de lo sucedido décadas más tarde con los avistamientos OVNI, que los proyectos más secretos de las SS: Haunebu, Die Glocke, Kugelblitz... fueran muy reales. Me parece más factible pensar que no los lograron terminar pero que los Estados Unidos e incluso la Unión Soviética tuvieron acceso a ellos y si lograron finalizarlos. Hay demasiados testigos, demasiados casos como para pensar que todo son imaginaciones de miles de testigos ¿Son los avistamientos OVNI en verdad armas secretas desarrolladas en base a tecnología nazi inacabada? Y si es así, ¿Cómo lograron los alemanes idear y desarrollar semejantes ingenios? Buenas preguntas ¿vosotros que creéis?
 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario