.comment-body { background: #FFFFFF; color: #000000; }

viernes, 6 de febrero de 2015

Libros que cambiaron mi vida


Os voy a recomendar dos libros que me han cambiado la vida y que son responsables en buena parte de que hoy os esté escribiendo y tenga un libro publicado. Es probable que algunos de vosotros ya los conozcáis, a los que no... ¡Espero que os ayuden tanto como a mí!


Mientras escribo
 
"Mientras escribo", publicada en el año 2000, es una de las obras menos conocidas de Stephen King y sin embargo una de las más reconocidas por la crítica, tanto es así que es su única obra que la prestigiosa revista Entertainment Weekly colocó entre las 100 novelas más importantes del periodo entre 1983 a 2008 (Obtuvo la posición 21).

Esta obra cayó por casualidad en mis manos y gracias a ella mi vida dio un vuelco. Por ello la tengo en gran estima. Se trata de una mezcla de autobiografía y libro de autoayuda para el escritor novel, donde narra sus comienzos como escritor, su método de escritura y como casi perdió la creatividad tras su grave atropello en 1999. A pesar de lo que pueda parecer, Stephen King narra sus desventuras y algunos de sus "gamberradas" de juventud con ese humor ácido tan característico de él y que personalmente me encanta.

Me resultó en especial interesante la parte en la que describe las dificultades que tuvo que superar para llegar a ser un escritor de éxito y su explicación de la influencia de sus sentimientos y sucesos de su vida, buenos y malos, en su obra.

Este libro también es muy recomendable para quien quiera iniciar su andadura en el mundo de la literatura. Stephen King nos da una serie de consejos básicos, muy sencillos pero geniales que dan por si solos un resultado asombroso al aplicarlos sobre cualquier escrito. Nos muestra con ejemplos y gran maestría, cómo con cuatro pinceladas se puede lograr un resultado asombroso en agilidad y sencillez. ¡Qué difícil es escribir sencillo... y que fácil se consigue con sus recomendaciones!

Así que si estáis pensando en escribir, os recomendaría que leyeseis antes este libro imprescindible para que, tal y como dice el maestro: "Un escritor competente se convierta en uno bueno". Incluso a los que no queráis ir tan lejos os puede servir de ayuda, ¿quién no ha de redactar un informe en el trabajo? O por la simple curiosidad de saber cómo un anónimo profesor de literatura de una pequeña población estadounidense ha llegado a ser uno de los más afamados escritores de la actualidad.


¿Quién se ha llevado mi queso?
 
Escrito por Spencer Johnson y publicado en 1998, es un gracioso libro de autoayuda, no por ello menos interesante o útil. La historia narra en forma de parábola, las desventuras de cuatro ratoncillos que viven una cómoda vida en un rincón de un laberinto que representa la vida. En ese pequeño paraíso disfrutan de una enorme bola de queso de la cual se sacian (alusión al trabajo y comodidad personal). De forma misteriosa y durante un tiempo, dos de ellos comienzan de forma regular a adentrarse en el laberinto para luego regresar, hasta que un día no vuelven. Poco después, los dos ratoncitos que se han movido de su casita, se dan cuenta de que el queso se ha acabado, entran en pánico y son incapaces de reaccionar. Tras pasar muchos días de hambre, uno de ellos harto de que sus lamentos no le traigan queso, decide que es hora de moverse y se marcha a explorar el laberinto para no regresar. El cuarto se resiste al cambio, se obceca en que las cosas han de volver a como estaban antes y muere.

Este libro cayó en mis manos siendo un ratoncito de vida fácil y me hizo reflexionar sobre la posibilidad de que mi mundo un día cambiara por completo. Hice caso a los consejos implícitos en el libro y exploré "el laberinto" en búsqueda de que podría hacer si mi vida feliz fallaba. Ese día llegó y gracias a Spencer Johnson ya había encontrado un nuevo queso. Espero que lo leáis y que en este mundo tan cambiante os ayude a estar preparados por si llega una bifurcación en el camino.

No hay comentarios :

Publicar un comentario