.comment-body { background: #FFFFFF; color: #000000; }

viernes, 20 de noviembre de 2015

Redescubriendo el ADN

Antes de empezar y al igual que en el resto de los artículos que he escrito hasta ahora, me gustaría que leyerais éste y los que se derivarán del mismo, con mente abierta y crítica tanto a lo establecido que se nos ha vendido como verdad inmutable como a la nueva realidad que parece abrirse ante nosotros. Al igual que en anteriores semanas, no pretendo sentar cátedra, pues no tengo ni mucho menos la verdad absoluta y aunque tenga mi visión particular "de la verdad" esta no es hermética como la de muchos científicos o religiosos anclados en la ortodoxia. Es curioso como en muchos casos uno es incapaz de distinguir unos de los otros...
 
Debéis formaros por vosotros mismos lo que pensáis al respecto, sin prejuicios de uno u otro lado, analizando la realidad y las pruebas que se nos presentan y decidiendo, sin dejar que nadie lo haga por vosotros, que tiene sentido y que no. Respecto a lo que yo pienso creo que ya lo vais conociendo, pero una vez más he de remarcar que mi verdad es mutable pero sin llegar al límite de Groucho Marx: "¡Estos son mis principios! y si no le gustan... tengo otros" (¡Que grande era y que genialidad encerraba!). A mí se me puede hacer cambiar de opinión pero se me ha de convencer con argumentos sólidos y pruebas (y sin descartar como hacen unos y otros las que no me interesan). En este y otros artículos y en vista de los nuevos hallazgos os mostraré mi forma de ver las cosas, como ha ido cambiando con los años, con los descubrimientos, y os mostraré los razonamientos que me han llevado a pensar como pienso.
 
¿A qué viene todo esto? - Os preguntaréis. Es muy sencillo, hasta hace poco mi visión de como eran las cosas: la conciencia, el funcionamiento del Universo, la vida, la muerte... era más bien intuitiva. Si me habéis seguido estos meses, sabréis por artículos como "Mi experiencia cuántica", "telepatía"... que creo que aquello a lo que llamamos "fenómenos paranormales" (en el que incluyo el mayor misterio de todos ellos: la vida tras la muerte) son muy reales pero que de paranormales tienen poco y que hay ciencia tras ellos. La física cuántica, la cual aún estamos intentando comprender, nos abre una puerta a poder explicar dichos fenómenos dándonos curiosamente explicación científica a todos ellos, pero no teníamos pruebas tangibles aunque viéramos una luz al final del túnel.

Bien, en esta línea y como siempre, los medios de comunicación no se han hecho eco de la última gran noticia estrictamente científica: "Científicos Rusos demuestran que el ADN puede ser reprogramado por palabras y frecuencias determinadas" (pulsar aquí para ver el artículo original).
 
Las implicaciones de este descubrimiento son simple y llanamente demoledoras. Éste volverá del revés toda nuestra concepción de la realidad, de lo que somos y de nuestra visión de cómo nos interrelacionamos con nosotros y nuestro entorno. Sin duda estos científicos rusos recibirán un ataque furibundo de sus colegas, pues su descubrimiento se atreve a cuestionar los dogmas establecidos y eso siempre es recibido de muy malas formas. Espero equivocarme y no ver como en tantas ocasiones como se despedaza y desprestigia a alguien por atreverse a afirmar algo contrario a lo establecido para años después tener que reconocer que tenía razón. Pero vayamos por partes y empecemos desde el principio, pues el descubrimiento de los rusos trae muchas implicaciones en muchos campos que iremos desgranando una a una.
 
Rosalind Franklin
La estructura molecular del ADN fue  por primera vez detallada en 1953 por Francis Crick y James D Watson... Aquí voy a hacer un paréntesis pues la química Rosalind Franklin fue tan responsable de dicho descubrimiento como Watson y Crick, pero su nombre es "olvidado" sistemáticamente cuando se menciona tan importante hallazgo. ¿Por qué esa persistencia en borrar el nombre de las mujeres de los descubrimientos científicos y de otros logros? Eso nos daría mucho para hablar... Pero volvamos al hilo principal del artículo. Este descubrimiento fue como cabría esperar meritorio del premio Nobel y causó un gran impacto en el mundo académico y en sus propios descubridores.

La complejidad del ADN era simplemente impresionante, era una combinación perfecta de millones de bases nitrogenadas (las famosas adeninas, guaninas, timosinas...) cuya agrupación daban lugar a los nucleótidos y la combinación de estos últimos a las famosas hélices del ADN. Esas combinaciones aleatorias guardaban a la perfección la información de la vida: el color de nuestros ojos, la fórmula para crear proteínas, glóbulos rojos, el hígado... Los propios autores del descubrimiento no daban crédito a cómo era posible que por evolución y prueba-error la vida hubiese creado semejante máquina de información: El ADN en boca del propio Francis Crick (quién recibió el Premio Nobel de Medicina en 1962), no podía haberse generado por azar, pues su complejidad era tal que era como pretender que al arrojar millones de letras al aire, al caer lo hicieran en el orden exacto para conformar El Quijote.

Recientes descubrimientos ahondan en la imposibilidad del azar en la creación del ADN, pues quienes sostienen aún la teoría de la fortuna argumentaban que la existencia de ADN basura, no servible e inútil avalaba sus posiciones. Se sostenía que el 90% de nuestra esencia de lo que somos era "basura"... Erraban. Se está descubriendo que en el código del ADN hay insertado otro código y que no hay tal ADN basura. Para tratarlo de explicar y veáis a que me refiero, es como si al leer la obra magna de Cervantes y coger la primera palabra de cada línea obtuviésemos todos los poemas de Federico García Lorca... ¿Alguien puede creer que eso puede darse por puro azar? A mí me es imposible.

Crick fue más allá y en un artículo de 1973 junto al prestigioso químico Orgel (revista Icarus vol. 19) afirmó:

"La vida en nuestro planeta ha sido inseminada «por la actividad deliberada de una civilización extraterrestre»".




Francis Crick.
Crick razonó que como la doble hélice del ADN parecía haber surgido de la nada, pues no se había ni se han encontrado pasos intermedios en su formación y no era posible que se creara por azar, éste debía de haber venido del exterior. Como os podéis imaginar sus declaraciones fueron un escándalo en el ámbito científico, dónde se seguía sosteniendo de forma ridícula la teoría de "la suerte" (Ni Carlos Fabra ha tenido tanta con la Lotería...). Como era estúpido afirmar que la Diosa Fortuna era la responsable de la aparición del ADN, hubieron científicos que plantearon la posibilidad de que en efecto la esencia de la vida llegara en forma de bacteria o virus "a bordo" de un meteorito y que ese ADN bacteriano fuera la base para el nuestro. En cierto modo le estaban dando la razón a Crick: el origen era extraterrestre aunque no artificial. Esta teoría cada vez está ganando más fuerza y se está imponiendo en el ámbito académico.


Pero existe un problema que ya en su día detectó el propio Darwin, quién afirmó:

"Si se demostrase que existió cualquier órgano complejo que no hubiera podido ser formado por medio de numerosas modificaciones sucesivas y leves, mi teoría sería completamente destruida".

¿Existen dichas pruebas? - Querréis saber, pues sí, existen dichos mecanismos que destruyen las teorías darwinianas: los cilios y los flagelos bacterianos. De Darwin y su teoría de la evolución hablaré en breve, no os preocupéis.

En este punto he de aclarar una cosa: En ningún momento estoy hablando de religión o mis puntos de vista están influenciados en modo alguno por  mi filosofía de vida o creencias, solo me estoy centrando en las pruebas científicas y en analizar los datos existentes de modo frío. Para que me entendáis, estar a favor o no del ADN artificial, de la evolución nada tiene que ver con Dios o las religiones, pues a una divinidad por mero hecho de serlo la podemos insertar en cualquiera de las teorías: el que Él fue quién nos creó por voluntad suya o como muchos religiosos que están a favor de la evolución y afirman que Dios fue el que dirigió y provocó el azar que originó la vida... O los más bizarros, que Dios hizo a los extraterrestres para que nos crearan a nosotros... Como podéis entender, en mis planteamientos la religión nada tiene que ver.

En cuanto a mí, mis creencias están en continua evolución a medida que voy indagando sobre los misterios de la vida y me van surgiendo preguntas y respuestas. Mi visión de las cosas y del mundo en estos momentos está en función de las respuestas obtenidas y puede cambiar si obtengo respuestas de los interrogantes pendientes o se modifican las afirmaciones que ya creía tener...

Y aún no hemos ni rascado en el descubrimiento de los rusos y sus implicaciones. Éstas son muy complejas y creo que merece la pena detenernos para tomar perspectiva de dónde partimos y desmontar algunas sentencias en modo de "Las Tablas de la Ley". En las semanas que vienen hablaremos de esos mecanismos que tanto temía Darwin que se descubriesen, ¡creo que por hoy ya habéis tenido bastante!

No hay comentarios :

Publicar un comentario