.comment-body { background: #FFFFFF; color: #000000; }

viernes, 3 de junio de 2016

Niños desaparecidos

¡250.000 niños desparecen en Europa al año! - Ese ha sido el gran titular de varios medios de comunicación tanto escritos como televisivos que hemos podido ver estos días. La verdad es que cuando oí la noticia por un instante me alarmé, pero no podía dar crédito. Literalmente, no me la podía creer. Y como trato de hacer siempre me he parado a reflexionar y ver qué hay de verdad tras estas afirmaciones. En este artículo quiero que reflexionemos juntos sobre cómo se nos dan las noticias y me daré por satisfecho si entre todos dejamos de leer solo titulares, dando por verdadera o falsa una noticia sin al menos haber rascado un poco la superficie para ver lo que hay debajo.

Al leer la noticia, sacada justo cuando la cara del malnacido asesino de Jeremy ha salido a la luz, lo primero que te recorre el cuerpo es un escalofrío. Más aún cuando esas desapariciones de forma implícita o explícita se asocian a pederastia, asesinos en serie o tráfico de órganos. La alarma social que se ha creado ha sido de un calibre enorme como no podía ser menos y lo que me preocupa es que la mayoría de los lectores de esas noticias no entran al fondo de la cuestión, se quedan solo con el encabezado. Con eso cuentan y juegan algunos medios para manipularnos (y me refiero a cualquier tipo de noticia, no solo a esta) o simplemente vender más usando el amarillismo o en este caso, la prensa negra. Pero vayamos al fondo de la cuestión.

Por unos segundos he de confesar que creí en la información, pero como estoy tratando de aplicar día a día la máxima de no dejar que los demás razonen/piensen por mí, me paré en seco. ¿250.000 niños desaparecidos en Europa? ¿Al año? Esa cifra no me cuadraba,  en 5 años habrían desaparecido 1.250.000 niños, en 10 años dos millones y medio. ¡Por Dios! ¿Estaban las autoridades entretejiendo una gran conspiración para ocultar semejante barbarie? ¿Cómo podrían hacerlo? ¿Cómo es posible que los padres y familiares de esos niños estén callados? ¿Cómo no están las plazas de toda Europa ocupadas reclamando que se les devuelva lo más preciado: sus hijos? Con esas cifras de desaparecidos deberíamos prácticamente todos conocer o tener una familia con esa desgracia ¿Cómo es que la gran mayoría, por fortuna, a nuestro alrededor no conocemos a nadie en esa situación? Simple y llanamente no puede ser cierta esa cifra. He querido usar esta noticia como ejemplo porque me parece muy grave usar la legítima preocupación de unos padres, pues conviviendo entre nosotros en efecto hay bestias depredadoras, para crear miedo y alarma generalizado con no sé muy bien qué fin.

Antes de continuar he de aclarar que no estoy minimizando ni mucho menos el problema, la desaparición de un solo niño/persona de forma involuntaria es intolerable y se han de hacer todos los esfuerzos para que esa cifra sea sencillamente cero. Por supuesto que hay que abordar el tema con más rigor y con más medios, para eso está el dinero de nuestros impuestos y no para pagar mariscadas o viajes de lujo a nuestros representantes políticos.  Pero entendedme, no es lo mismo que se produzca en nuestro barrio un asesinato al año que 20 al día. Y no lo digo porque un sólo asesinato no sea grave, sino porque en el segundo caso cualquiera de nosotros entraría en estado de paranoia, lo que afectaría muy profundamente a nuestra vida diaria. Todos somos conscientes, no solo por los niños, que hay depredadores humanos (los peores con diferencia) entre nosotros y que hemos de seguir una serie de precauciones que evitarán el 99% de los riesgos... Pero una cosa es eso y otra hacer entrar en pánico a los padres diciendo que desaparecen 250.000 niños europeos al año, pues en ese estado de alarma continuo podemos afectar a la vida y desarrollo normal del niño con acciones exageradas.

Pero vayamos al grano. La cifra la proporciona Missing Children, quien de forma anual presenta una serie de resultados sobre la desaparición de niños. Ellos presentaron en sus resultados que en Europa se producían 250.000 DENUNCIAS QUE NO DESPARICIONES PERMANENTES de menores. La práctica totalidad de esas denuncias por fortuna se resolvían con final feliz. Por ejemplo en Grecia en 2013 desaparecieron 124 niños de los que 118 se encontraron en las siguientes horas. Otros 6 no se encontraron. En España las cifras son similares, desde 1977 hay 25 niños desaparecidos y 3.500 adultos. Repito de nuevo que es intolerable que haya uno solo involuntario, en especial un niño. En el caso de los adultos y adolescentes desaparecidos hay un buen porcentaje de fugas voluntarias del ambiente familiar por motivos muy diversos, el de los niños muy pequeños sí que son muy preocupantes.

¿Quería alarmar la ONG para que se hablara del problema real? Yo creo que no, pues me parece muy educativo hacer notar a todos los padres el número de pérdidas momentáneas de niños para que sean siempre conscientes de que no pueden permitirse un descuido si quieren evitarse sustos innecesarios o para que traten de saber con quién van o a dónde de una forma normalizada y fluida. Esto a su vez estoy convencido que reduciría los casos dramáticos de desapariciones. Entonces, ¿Cómo se ha generado semejante revuelo? - querréis saber. De nuevo un mal tratamiento periodístico de la noticia nos ha traído hasta aquí, al menos tal y como entiendo que debe gestionar un periodista una información. En algunos casos más interesados en vender titulares que en informar correctamente, pues en algunos periódicos lo que sugiere el titular nada tiene que ver con el desarrollo interior de la noticia. Se buscan titulares impactantes a mi juicio de forma irresponsable pues las rotativas son muy conscientes de que un gran número de lectores no entra a leer el cuerpo de la noticia, se queda solo con el titular y se van haciéndose una idea equivocada. Otros medios viven de revolcarse en el amarillismo más duro y les da igual la veracidad de la noticia. Otros, quizás tengan intereses más oscuros... ¿Sabéis que se va a lanzar un programa sobre desaparecidos como lo fue antaño el de Paco Lobatón? Otros simplemente se hacen eco de una noticia sin molestarse en comprobar la veracidad, cuales son los datos reales y de que estamos hablando porque les va bien para arrimar el ascua a su sardina...

Otro dato inquietante y que me indigna es que por desgracia hay casos reales muy preocupantes que necesitan de una actuación inmediata y parecen no interesar a los medios más allá de un par de titulares como: las mujeres de Juárez, los 6.000 niños sirios llegados a Europa y volatilizados, de los que la gran mayoría a buen seguro pasados de forma ilegal a sus familiares asentados en Europa pero que nadie parece estar comprobando. Los niños esclavos del cacao, las niñas secuestradas en Nigeria por Boko Haram que sirvieron para difundir a los cuatro vientos lo malo que es ISIS (que lo es) y que a nadie ya les importan. Los niños que si desaparecen en mucho mayor número en países con menos garantías a manos de gente infame para no se sabe que oscuros fines/deseos o los miles de niños esclavos sexuales del tercer mundo o no tan tercero... Lo que más ha impactado es el titular de "niños europeos". Por favor, reflexionemos todos un poco.





2 comentarios :

  1. Me parece que son 10000 niños sirios no 6000.yo si quiero desaparecer como lo hago.a los vagabundos les piden el DNI ,creo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la puntualización y perdona por la demora en contestar :)

      Eliminar