.comment-body { background: #FFFFFF; color: #000000; }

miércoles, 19 de agosto de 2015

Las líneas de Nazca. Parte I


 

Vasija cultura Nazca

Todos hemos oído hablar de las líneas deNazca, las hemos visto en muchos documentales y de ellas se han elaborado muchas teorías, desde la más ortodoxa: Simples dibujos en la tierra, hasta las más estrambóticas: señales de posicionamiento extraterrestre... 
 
Como siempre analizaré los datos de los que disponemos y ver si en verdad hay algo de extraño en ellas. Acompañadme a uno de los rompecabezas más interesantes que tiene la humanidad y tratemos de arrojar algo de luz sobre él.

 
 
Antes de empezar hemos de tomar un poco de perspectiva con algunos datos generales. Los famosos dibujos están situados en  el desierto de Nazca (Perú), una de las zonas más secas del planeta y según el relato oficial fueron realizados por dos culturas diferentes: la  cultura de Nazca y la de Paracas entre el siglo I y VII d.c. Las dimensiones y la zona que abarca esta maravilla arqueológica son verdaderamente colosales: alrededor de los 520 kilómetros cuadrados llegando algunas líneas hasta los 800 kilómetros. Los tamaños de algunas de las figuras son de igual modo notables, llegando hasta los 275 metros de largo... Es en verdad una tarea titánica, más aún si tenemos en cuenta las condiciones climáticas de la zona, pero no imposible de realizar y por tanto no tenemos porqué  recurrir a otra explicación menos ortodoxa.
 
 
Las líneas, también llamas geoglifos, incluyen una gran variedad de diseños y temáticas, desde simples líneas:



 
 
 
Figuras de animales, hasta unas 800:
 
 
 


 


 
 
 
Y figuras antropomórficas y otras de difícil catalogación:

 
 
 
 
 
 
 

La técnica de construcción de dichas figuras no muestra ninguna anomalía, pues los dibujos fueron realizados de dos formas: Retirando las piedras del interior del dibujo o marcando el contorno de las figuras (que es una de las razones para creer que los responsables de esta maravilla fueron dos culturas y no solo una).

Sí, un trabajo enorme y laborioso pero que no requiere el uso de técnica alguna, solo voluntad, paciencia y tiempo. No estamos hablando de mover piedras de 1200 toneladas donde sí se requiere ingeniería. Es cierto que las figuras humanoides son como mínimo curiosas, sobre todo la denominada "El astronauta", pero aquí ya entra la imaginación e interpretación de cada uno: ¿Es un extraterrestre? ¿Es un Dios? Sin duda es extraña, pero no creo que se pueda afirmar en este caso que es la representación de un extraterrestre...
 
Los diseños, es evidente, fueron realizados para ser vistos desde el cielo,  pues están trazados sobre el suelo a una escala gigantesca. Su finalidad como homenaje a los Dioses tampoco es discutida aunque es verdad que la ortodoxia nos dice que para unas divinidades como otras cualquiera y los amantes del misterio para  unos dioses reales en forma de visitantes siderales. El ser humano ha creado obras increíbles en nombre de sus deidades, ¿Por qué no hacer unas figuras en el suelo? Como siempre aplico la máxima de la opción más plausible y en este punto tampoco tendría nada que objetar de la versión oficial.
 
¿Y entonces? - Os preguntaréis si existe algún tipo de misterio o no, paciencia, ya llegamos. Otro de los argumentos de los amantes de lo oculto es que esas figuras y esas líneas no pudieron ser dibujadas con esa magnitud y perfección sin ser vistas desde el aire. Aquí hemos de parar un momento y reflexionar.
 
¿Pero quienes eran estos pueblos y que grado de desarrollo disponían? Sin duda la arqueología nos indica que disponían de una civilización notable que implicaban cierto grado de tecnología, pues aunque quedan pocos restos, estos incluyen pirámides como la de Cahuachi (su capital) y obras de ingeniería hidráulica considerables.
 
Una vez conscientes de estos datos, podemos comprender que una cultura capaz de levantar pirámides, aunque éstas no sean comparables de ningún modo a la perfección técnica y grandiosidad de las egipcias, sí que debería conocer los fundamentos básicos de la trigonometría y de la ingeniería, pues la red de canales de riego que idearon para ganar la batalla al desierto es de igual modo soberbia. Sí, para disgusto de muchos las figuras y dibujos las pudieron realizar aquellas civilizaciones antiguas.

Entonces... ¿no hay nada extraño? - Un poco de paciencia, no todo es tan sencillo en Nazca. Lo primero que llama la atención es la diferencia en el trazo de los dibujos, unos son más perfectos que otros. Aunque nos parezca lo contrario si se miran de cerca las líneas rectas, a primera vista perfectas, no lo son tanto. Al acercárnos a ellas comprobamos que los bordes de las mismas no son tan rectos y perfectos y muestran claras sinuosidades en su definición, por el contrario las figuras de animales si muestran una ejecución más sofisticada... Además parece que los dibujos se superponen unos sobre otros, las líneas sobre los animales y viceversa. ¿Se "pisotearon" los glifos ambas culturas? Es una buena pregunta para la cual no tengo una respuesta clara.



 


 



Como podemos observar en las imágenes, las figuras de animales parecen haber sido dibujadas a posterioridad sobre las líneas. El porqué sigue siendo un misterio

 
Es evidente que existen dos épocas en Nazca: una primera que podríamos llamar la de las líneas y una posterior que podemos llamar la de las figuras. Si eran caminos rituales o incluso vías de paso, no se entiende porqué generaciones posteriores "grafitearon" sobre un lugar en teoría sagrado y usando una iconografía tan opuesta. Para mí solo hay una explicación posible, las líneas y los animales los realizaron culturas completamente diferentes y no generaciones sucesivas de una misma civilización.
 
Esquema de las líneas de Maria Reiche
Como hemos dicho, según la arqueología las líneas son caminos ceremoniales que apuntan a la capital: Cahuachi, cuando no se sabe que es una cosa siempre se justifica con lo religioso o votivo... Quizás fueran caminos, pues parece ser que otras líneas van en la dirección de Puma Punku y Tiwanaku, en Bolivia a más de 600km.  En principio no es una teoría descabellada aunque debería hacernos reescribir la historia pues implicaría que dicha civilización poseía rutas comerciales y por tanto de una sofisticación mayor de la que se le presupone.

La existencia del dibujo de "el mono", animal que nunca ha existido en la zona y que solo se encuentra al otro lado de Andes, parecería confirmar que dichas rutas a largas distancias debieron ser reales y soberbias para cruzar una cordillera como la andina. Pero si se observa el patrón de las líneas no tiene mucho sentido pues si se intuye una cierta geometría de las líneas, en el esquema (realizado por Maria Reiche, quien consagró toda su vida a Nazca) podemos observar como la mayoría de ellas parecen surgir de forma radial de puntos concretos.

El esquema nos lleva irremediablemente a otras teorías en las que se nos dice que las líneas no son caminos, sino señales de marcación estelares que apuntan a constelaciones, solsticios, estaciones... Desde luego su forma a modo de rosa de los vientos sí parece ser una buena forma de marcar direcciones. Estas hipótesis no carecen de fundamento, pues los dibujos conocidos como "la araña" y "el mono" parecen ser una evidente representación de la constelación de Eridimus y Orión, apuntando su pata derecha (alargada de forma extraña y premeditada) a la estrella Sirio. Como mínimo resulta curioso  que una vez más y como en muchas otras civilizaciones como la egipcia, los dogones en África, se muestre esa obsesión por dicha constelación:
 
¿Es nazca una enorme representación estelar? Se realizó un estudio arqueo-astronómico usando todo el conjunto de líneas desde el 7.000 a.c hasta hoy y no se encontró patrón coherente, sin embargo hay otros estudios que apuntan a lo contrario, afirman que si lo es y nos muestran esquemas de lo que Nazca representa.

Es cierto que al haber dos periodos de creación de dibujos no podemos coger todo el conjunto al unísono, pues lo que quisieran representar los primeros no tiene porqué ser lo mismo que lo deseado por los segundos y al estar superpuestas ambas ideas el resultado global no puede ser más que caótico. Separando ambos esquemas parece que esa representación de lo que está en el cielo en la tierra es real. Más aún cuando todo apunta a que los nasqueños eran mucho más sofisticados de lo que se creía y viendo el extraordinario dominio de la astronomía que disponían civilizaciones no tan lejanas como la Maya o la Azteca, ¿por qué ellos no? Tampoco se ha realizado el estudio astronómico para edades aún más remotas, por ejemplo me resultaría interesante saber si todo encajaría como un guante con los cielos sobre el 10.000 a.c, como ocurre con el conjunto de Giza. De momento solo me quedará que esperar.

¿Termina aquí el misterio de Nazca? - os preguntaréis, ¿es solo una mezcla de representación estelar, caminos y dibujos? - No ni mucho menos, hay más, pero eso será la semana que viene.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario