.comment-body { background: #FFFFFF; color: #000000; }

viernes, 18 de marzo de 2016

¿Existen los extraterrestres?

Desde casi siempre el tema alien ha fascinado a la humanidad. La mitología está llena de Dioses venidos de las estrellas, de ángeles y de augurios marcados a golpe de estrellas y constelaciones. Pero nunca como hoy en día la fascinación por la existencia de vida inteligente fuera de nuestro planeta ha sido tan grande y tan controvertida. El escepticismo y el negacionismo más absoluto hasta la credulidad sin ton ni son y el ver extraterrestres en todas partes ha marcado dos posiciones antagónicas desde el fin de la II Guerra Mundial hasta casi hoy mismo. Pero ese muro insalvable parece estar desmoronándose ladrillo a ladrillo y hoy las posturas parecen ser más grises que blancas o negras, aunque persistan los talibanes en ambas partes. El mundo "alien"  levanta pasiones y arduas discusiones...


Pero nunca se ha de empezar la casa por el tejado y lo primero que tendríamos que respondernos es si existe vida extraterrestre. Tranquilos, no vais a tener que esperar para saber mi opinión. Sin duda alguna y de forma rotunda es absolutamente imposible que no exista vida fuera de este planeta. De hecho ningún científico niega ya que hay vida alienígena, y no me estoy refiriendo solo a vida bacteriana, sino incluso a seres inteligentes. El debate en la actualidad está centrado en si nos visitan o no, no en si existen. Es curioso cómo hasta hace unos pocos años quienes afirmaban tales cosas eran catalogados como poco de frikies...

El peso de la estadística matemática ha derribado el último bastión del egocentrismo humano: Solo hay vida en La Tierra.  Hace pocas décadas se afirmaba que los únicos planetas existentes eran los del sistema solar, imaginaros... Hoy todos los días se descubren alrededor de 10 planetas fuera de nuestro Sistema Solar. Por fin la razón y la lógica más pura se han impuesto en el mundo científico, lo cual no deja de ser paradójico. Para los que aún duden se han hecho los cálculos de cuantas civilizaciones extraterrestres deben existir a través de la ecuación de Drake. Antes de dar una cifra pensar que hay unas 500 mil millones de galaxias como la nuestra y que cada una de ellas contiene aproximadamente una media de 100 mil millones de estrellas y si pensamos, siendo extremadamente conservadores, que puede haber una media de 4 planetas por estrella... Mejor visualizar el número de planetas existentes:
 
200.000.000.000.000.000.000.000
 
¿Alguien en serio puede pensar que el único habitado es el nuestro? Con estos datos y calculando de forma muy restrictiva que la vida en el Universo se ha creado de forma parecida a la de La Tierra (que es mucho suponer) la cifra arrojada es que en los últimos 7 mil 500 millones de años en el universo observable han existido 819 mil millones de civilizaciones con tecnología muy parecida a la nuestra. Os podrá sonar estrambótico pero si tenemos en cuenta que la civilización humana, incluso pensando que es mucho más antigua, tiene la ridícula edad de 12.000 años... Muchas de esas culturas aliens ya habrán colapsado, algunas incluso varias veces (como los imperios humanos), algunas estarán evolucionando, otras se estarán desarrollando ahora mismo... y otras habrán sobrevivido durante milenios y nos llevarán años luz a nivel tecnológico. Creo que no hay nada más que decir. Los científicos más serios y ortodoxos, lo que aseveran es que las civilizaciones existentes hoy en día fuera de La Tierra deben de estar a miles o incluso millones de años luz de distancia y que es imposible que nos hayan detectado, pues sería como encontrar la cabeza de una aguja en una playa. ¿Eso es así? Lo desvelaremos, pero paso a paso, primero creo que deberíamos preguntarnos si existe vida en nuestro sistema solar.


Europa
La ciencia más ortodoxa afirmaba hasta hace muy poco tiempo de forma tajante, desprestigiando y tildando de charlatanes a quienes se atrevían a contradecirlos, que el Sistema Solar era un lugar yermo y sin vida a excepción de la rareza que supone nuestra amada Gaia. Hoy en día esta idea está siendo arrinconada, pues a nadie le cabe ya la menor duda de que encontraremos vida en Marte, Venus, algún satélite de Júpiter o Saturno o en incluso en el hielo del casquete polar descubierto hace poco en nuestra mismísima Luna. ¡Pero por Dios! ¡Si antes de ayer afirmaban con rotundidad que no existía agua líquida en Marte! ¡Si tan siquiera sabemos que hay viviendo en las fosas abisales de La Tierra! Con esto quiero que entendáis que si ni tan siquiera hemos visto hasta hace pocos años que había hielo en los casquetes polares de la misma Luna, que a nivel cósmico es el rellano de nuestra casa, las afirmaciones rotundas de que hay o deja de haber en Venus, Europa o Neptuno son simplemente absurdas.  Con esto quiero que huyáis de sentencias categóricas (en uno o en el sentido contrario), la soberbia impregna todos los ámbitos del ser humano cuando la realidad es que  no sabemos casi nada del Universo que nos rodea. Pero sigo, no quiero perderme en discusiones filosóficas.


Es cierto que no parece probable que exista vida inteligente comparable al ser humano en nuestro sistema solar, y esto lo podemos afirmar pues hemos enviado muchas sondas y hemos escaneado el cielo en busca de alguna señal tecnológica y no hemos hallado nada. Pero lo que no podemos afirmar, por ejemplo, es si ha existido o no una civilización inteligente en nuestro mismo sistema solar antes quizás que ni tan siquiera hubiera surgido la vida en La Tierra. Y sí, me estoy refiriendo por ejemplo a Marte. Sabemos qué hace unos 4.500 millones de años algo le ocurrió al planeta rojo, pues perdió su atmósfera y su campo magnético, pasando de ser un mundo donde fluían mares y ríos al lugar seco y árido que nos muestran las sondas. Quizás fue una gran tormenta solar, el enfriamiento de su núcleo... pero es una evidencia que colapso. No se puede descartar que Marte tuviera una civilización inteligente, ni por supuesto afirmar lo contrario, quiero que os imaginéis que lo mismo que le ocurrió a Marte le ocurriese mañana a La Tierra, ¿qué quedaría de la civilización humana, de sus construcciones, dentro de 4.500 millones de años? Solo pensar lo que queda de un imperio tan impresionante como el romano tan solo 1.800 años después de su desaparición, o de Chernóbil en tan solo unas pocas décadas... De nosotros no quedaría construcción alguna, ni ladrillo, ni plástico, ni metal pues las lluvias ácidas los corroerían. Los satélites, si suponemos que hubiesen llegado a nuestro nivel tecnológico, haría mucho tiempo que habrían caído sobre el planeta... ni tan siquiera encontraríamos evidencias de restos radioactivos después de tanto tiempo. Solo polvo. Aquí a la vuelta de la esquina ha podido haber nacido, crecido y desaparecido una civilización incluso antes de que los dinosaurios pisasen La Tierra. Quiero que entendáis en que límites de tiempo nos movemos.

Viking II
Los científicos dan ya por descontado que encontraremos vida microbiana, bacterias,  en nuestro propio sistema solar en la siguiente década. Yo voy más lejos, habiendo hielo y agua es imposible que no exista, de hecho hay experimentos realizados durante la misión Viking II que demostraron que había vida bacteriana en el propio Marte, pero se descartó aunque el experimento había pasado todos los estándares que ellos mismos habían establecido... En un meteorito llegado a La Tierra desde Marte también se hallaron compuestos químicos que solo tenían explicación por actividad microbiana... de nuevo el: "No puede ser, no puede ser" se impuso. ¿Por qué? ¿Sano escepticismo? No, pero eso lo iremos viendo, no os preocupéis.

Como podéis ver, poco a poco el gran axioma que nos decía que  en todo el Universo solo existía vida en La Tierra está desmoronándose. Pero el gran mantra de que no existe vida inteligente en el resto de nuestro Sistema Solar se mantiene. Voy a afirmar lo contrario, pues la inteligencia y conciencia no es patrimonio único de la humanidad, pues los animales no es quepa la menor duda de que son inteligentes y sí, creo profundamente que pueden haber seres vivos complejos en más de un planeta o satélite de nuestro "vecindario". Por ejemplo sabemos que hay mares de agua líquida bajo la capa de hielo de Europa (uno de los satélites de Júpiter), por lo que es un gran candidato a tener vida desarrollada. No es ninguna excentricidad imaginar a seres nadando en sus aguas tal y como existen en las fosas abisales de nuestros mares. Tampoco podemos descartar vida de algún tipo en Venus o la propia Marte, pues en la misma Tierra existen especies como cucarachas, lombrices de tierra, escorpiones... que serían capaces de  sobrevivir en mundos tan duros para la vida. Solo una exploración en superficie y bajo ella de estos planetas sería capaz de desvelarnos a estos seres. Una sola sonda paseando en un lugar tan concreto y pequeño en un planeta del tamaño de Marte difícilmente será capaz de encontrarla. Entonces, ¿a qué es debido tanto secreto? ¿Por qué tanto conservadurismo? ¿Hay conspiración entorno a la posibilidad de vida extraterrestre? La respuesta es clara y es un sí, iremos analizándolo durante estas semanas.


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario