.comment-body { background: #FFFFFF; color: #000000; }

lunes, 9 de marzo de 2015

Decodificando los círculos de las cosechas


Nos acercamos a la primavera y las cosechas pronto empezaran a germinar, en especial los campos de trigo en el sur de Inglaterra. Entre las espigas doradas aparecerán de nuevo los círculos de las cosechas para volver a desafiarnos. Si, en este artículo analizaré uno de los hechos más polémicos de las últimas décadas, la aparición de gigantescos e intrincados diseños geométricos en los campos de trigo de todo el mundo (especialmente en Inglaterra) para desesperación de sus dueños. ¿Qué son? ¿Quién los ha hecho? ¿Por qué? ¿Tienen algún significado? Trataré de arrojar luz sobre ellos y os daré todos los datos que a menudo, por incómodos, se ocultan. Una vez tengáis todas las cartas de la baraja, podréis decidir con mayor conocimiento de causa que son o quienes han hecho esos diseños. Una vez más os pido que seáis de mente abierta, que leáis y valoréis por vosotros mismos los hechos, sin prejuicios ni ideas prefijadas al respecto, no cometáis los mismos errores que yo cometí en su día: hacerme una opinión sin reflexionar al respecto. La inercia de la vida y nuestra tendencia inocente a creer en aquello que se afirma desde la racionalidad más científica a veces hace que nuestro buen juicio no sea tal.

Parece que los dibujos muestran cuatro temáticas muy definidas (como ya definió hace más de una década Margarita García Baquero)  y reiteradas, aunque todos ellos en sí mismos encierran un mensaje matemático representados con increíble elegancia, pero ya llegaremos a eso:

Seres vivos







Formas geométricas-matemáticas







Sistemas planetarios




Referencias civilizaciones antiguas




Como toda buena historia, ésta ha de ser contada desde el principio. Se llaman círculos a pesar de las variadas geometrías que presentan debido a que los primeros dibujos que aparecieron tenían esa forma: la más sencilla de la geometría. La ciencia ortodoxa descartó con un carpetazo la anormalidad de estos dibujos: eran un fraude que se inició a mediados de la década de los 70. Aquí está la primera inexactitud que la mayoría de quien no se ha interesado en profundidad en el fenómeno desconoce, los círculos en las cosechas llevan produciéndose durante siglos en los campos de Inglaterra. De ellos hay constancia escrita desde el 22 de agosto de 1678, donde en un folletín, "The Mowing-Devil", se narra como un agricultor afirmaba haber visto a "El Diablo" dibujar un círculo en su cosecha. Desconocemos si han existido con anterioridad, ya que no hay constancia escrita alguna, pero convendréis conmigo en que al menos debemos suponer que se lleva produciendo desde el siglo XVII.

Los actuales diseños empezaron a aparecer en 1976 en el condado inglés de Wiltshire y durante los siguientes años parecieron estar localizados en el país anglosajón, hasta que en la década de los 80 empezaron a surgir en otros países como Alemania o Nueva Zelanda, extendiéndose por todo el globo. Sus diseños, en un principio sencillos y básicos, han ido ganando en complejidad con el paso de los años y nuestra comprensión de los mismos. Como si fuéramos niños y en un principio se nos enseñara a sumar y restar y poco a poco llegáramos a las integrales y derivadas.

Muchos me dirían que todo son chorradas, imaginación de un conspiranoico ávido de fenómenos extraños, a estos solo les pido que analicen los datos de forma fría y desapasionada. El principal argumento contra la autenticidad de los círculos es que son la obra  inicial de "dos bromistas" a los que sucedieron otros en una especie de broma perpetua que dura ya casi cuarenta años. Sus argumentos se basan en las declaraciones de dos jubilados: Doug Bower y Dave Chorley quienes afirmaron en 1991 ser los autores de los círculos con un sistema sencillo de maderos y cuerdas durante la noche. No voy a entrar en detalle en cómo pudieron hacer por ejemplo 15 círculos en un mismo día en diferentes partes del país sin ser vistos, ni como sin luz del día y sin tener imagen aérea pudieron hacer geometrías tan increíbles como éstas:



Es cierto que existen círculos creados por "bromistas" o incluso empresas ávidas de publicidad, pero es muy fácil determinar cuáles son falsos y cuales son de difícil explicación. En los primeros los tallos de trigo o de cebada aparecen partidos, rotos y la planta muere, en los segundos los tallos aparecen doblados pero sin daño aparente, tan es así que el grano acaba germinando. Más curiosidades es en que en el interior de los círculos inexplicables se ha determinado de forma científica que el campo electromagnético es superior a la existente en la zona sin dibujo del mismo campo e incluso se ha detectado radioactividad superior a la normal en el interior del diseño y no fuera de él. En muchos de los círculos los tallos aparecen entrelazados unos con otros de forma que se podría catalogar como artesanal, uno a uno en un trabajo descomunal de meses si se hiciese a mano.

Los círculos desaparecen con la siega y la nueva cosecha, o al menos de forma aparente, ya que se ha demostrado que las plantas que nacen en las zonas donde se asentaba el diseño muestran alteraciones genética notables: más flexibilidad, un crecimiento más vigoroso...

También hemos de ser conscientes de que el tamaño de los círculos es en algún caso descomunal, llegando incluso a más de 100 metros de diámetro de longitud. Están diseñados para ser vistos desde el cielo:




Los dos bromistas realizaron círculos de muestra para la prensa, mostrando su método de "trabajo". Es cierto que se pueden hacer dibujos en el trigo tal y como demostraron ambos, pero sus obras ni de lejos se acercaban a la precisión matemática de los círculos de las cosechas. La geometría de éstos últimos es simple y llanamente perfecta, ¿de verdad creéis que se pueden conseguir diseños como los de arriba en una noche y con un par de cuerdas y maderos? Tened en cuenta que los círculos son perfectos, los diseños romboidales, triangulares... perfectos al milímetro, el tamaño de los elementos repetidos exactos, no son parecidos, son exactos, al igual que los lados de las figuras geométricas o los ángulos.

Para mayor complejidad, algunos de ellos están realizados en zonas donde el terreno es ondulante y a pesar de ello, su visión desde el aire es perfecta. Sólo hay una forma de realizarlos para que no se vean distorsionados: tomar cotas de altura y recordemos que en los primeros años en los que aparecieron no existían los smartphones ni los gps.

Por si aun dudáis de la complejidad técnica que implica la relización de estos círculos están aquellos que representan geometrías fractales. Un fractal, explicado de forma sencilla, es una estructura geométrica compuesta a base de otras más pequeñas y que suele tender al infinito, imaginaros a las famosas muñecas matriuskas rusas, unas insertadas en otra. Pero como una imagen vale más que mil palabras:









Círculo de Averbury, 1996. Formado
por 2500 piezas insertadas
perfectamente en la geometría.



En estos dibujos se puede observar como cada círculo es no parecido, si no exactamente la suma de los dos círculos anteriores. Las geometrías fractales solo es posible obtenerlas mediante algoritmos matemáticos avanzados resultado de la aplicación de funciones holomorfas (funciones que admiten cualquier tipo de derivada):

z \mapsto f(z) \mapsto f(f(z)) \mapsto \ldots.


Sé que algunos os resistiréis a creer lo que os digo, pensaréis que debe algún modo de realizarlos (en una noche y en mitad de la oscuridad y sin verlos desde el aire), para disipar vuestras dudas os mostraré los siguientes círculos:


Círculo de Barbury Castle

Como todos los círculos de las cosechas en un principio éste se tomó como un dibujo más. Una vez analizado y estudiado en profundidad se descubrió que encerraba un mensaje en su interior, codificado en las formas geométricas y sus dimensiones. El diseño de Barbury Castle es una representación geométrica muy sofisticada de... ¡el número pí y sus primeros 10 dígitos! ¡Incluso en el 10 dígito está redondeado correctamente!



¿De verdad creeis que dos jubilados son capaces de hacer esta representación? ¿En serio? ¿Seguís dudando? Pasemos a uno de los más increíbles:


Círculo de Ickleton, 1991

Este círculo representa la solución a uno de los enigmas matemáticos más complejos de principios del siglo XX: el conjunto de Mandelbrot (función matemática que representa planos complejos acotados donde los resultados no divergen y se crea una serie repetitiva de valores, por ejemplo: 0,-1,0,-1.... y no 0,1,2,5,26...), es otro fractal. Su representación y diseño solo es posible realizarlos mediante un ordenador. En Ickleton apareció dibujado de forma perfecta y a una escala gigantesca. 





Quien realiza los círculos ha de ser un grupo de matemáticos avanzados, han de ser diseñados-trazados desde el aire y desde luego es IMPOSIBLE realizar estos dibujos a mano alzada. Afirmar lo contrario es insultar a la inteligencia. La mayoría de ellos no son un fraude, no son un engaño de dos campesinos y no, no se pueden realizar en la oscuridad de una sola noche.

Mensaje de Arecibo
¿Pero quién los realiza? Hay una serie de círculos que parecen responder a esta pregunta y ser la contestación a aquel mensaje cifrado que diseño Carl Sagan y que se insertó en la sonda  Voyager 1: El mensaje de Arecibo. Con él se pretendía mostrar a una posible civilización extraterrestre quienes éramos. Se incluyó una representación matemática en código binario de nuestro sistema solar, en que planeta vivíamos, nuestro ADN, nuestra composición química y la de La Tierra, el número de habitantes...

Veintisiete años después, en 2001, ese mensaje pareció recibir respuesta en el círculo de Chilbolton, aparecido al lado del radiotelescopio situado en dicha localidad. Antes de continuar debéis saber que los escépticos acusaron a los astrónomos del observatorio de ser los responsables del círculo, no se atrevieron a acusarles de buscar notoriedad por lo absurdo del argumento y dijeron que fue una simple broma. Ellos nunca admitieron tal cosa ¿Que ganaban ellos? Yo os responderé: nada o más bien lo contrario, la mofa y descrédito del resto de la comunidad científica.


El mensaje grabado en el trigo respondía al mismo diseño que el realizado por Sagan, en él aseguraban pertenecer a un sistema de un Sol con cuatro planetas interiores del tamaño de La Tierra de los que habrían colonizado dos y cuatro exteriores, dos de ellos gigantes. Su población era un poco inferior a la humana, su ADN parecía tener tres hélices y en su estructura el silicio parecía también estar incorporado.

Un año después, el 11 de agosto de 2012, apareció en Winchester (Wiltshire) el círculo más polémico de toda la historia. Grabado en los cereales, la imagen de un ser diseñada como si apareciese en la pantalla de un ordenador portaba en una de sus manos un disco en el que, codificado en código binario, había un mensaje escrito en inglés: 







"Cuidado con los portadores de falsos regalos y sus promesas rotas. Mucho dolor pero aún hay tiempo. Crean que hay bien ahí afuera. Nos oponemos a los engaños. Conducto cerrándose. 0x07"

El 0x07 es una representación numérica de un sonido, el clinc de una campanita. Sí, hay círculos de las cosechas donde las correlaciones matemáticas del diseño generan melodías extrañas pero con sentido (tienen ritmo y tonalidad) y de ningún modo son aleatorias o fruto de la casualidad. Este círculo junto con el de Chilbolton, se demostraron ser de los auténticos según los parámetros que os he descrito unas líneas más arriba.

Ante tal cantidad de evidencias y desafíos matemáticos, muchos de los escépticos comienzan a buscar otras explicaciones: líneas de Hartman, la energía de La Tierra... ¿de verdad? Entonces... ¿Porque nunca se repiten los diseños? ¿La Tierra dibuja caras? No tiene sentido. Pero ¿Quién? Como diría mi admirado Sherlock Holmes: "Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad".

No me escabulliré y os dare mi opinión respecto al fenómeno, el cual creo que es evidente que es artificial, planificado y por tanto inteligente. Solo veo dos posibilidades:

1) Un nutrido grupo de científicos y matemáticos diseñan estos círculos con una finalidad que desconocemos. ¿Experimento mental? ¿Pruebas psicológicas de comportamiento? 

2) Una civilización no terrestre está comunicándose con nosotros.

Decidid vosotros mismos. Si os ayuda en vuestra reflexión y tenéis un poco de tiempo, ved el siguiente video del inimitable Jiménez del Oso hablando de los círculos en su programa "La otra realidad" y que fue el que me abrió los ojos, que al igual que la mayoría del gran público, tenía cerrados hasta ese momento:





11 comentarios :

  1. Creo que uno decide ver lo que quiere ver y otros prefieren negar la realidad hasta que esta le golpee en la cara. En lo personal veo en muchos casos sistemas de generar energía de manera limpia y en mayor eficiencia (que el petroleo/energizer) por eso dicen que se oponen al engaño. Y además distintos ángulos de observar la materia y de representaría en la tierra. Que lo hagan a tan gran escala es para que todos lo vean en todo el mundo gracias A los satélites. Y en el caso de las matemáticas complejas asumo que es para indicar que vamos por buen camino. Es como un rompecabezas y además una advertencia de que no estamos solos pero que debemos aprender a ver desde diferentes dimensiones y no sólo desde nuestro ego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el tamaño de los círculos sin duda busca llamar la atención de forma global. El petróleo por desgracia me temo que no dejará de ser el rey de las energías hasta que expriman la última gota de la madre Tierra... es el gran negocio junto a las guerras, la mayoría de las cuales están intrínsecamente ligadas al oro negro.

      Eliminar
  2. Las explicaciones a su formación podrán ser tantas como observadores tenga; cada uno tendrá su verdad y desconocerá las otras.La mía (tan relativa como todas), es una proyección de energía desde cierta altura que, como la copia de una fotografía o fotocopia en un papel (en este caso un terreno) recibe la imagen. ¿Cómo? Con el tiempo lo sabremos. ¿Para qué? Como una manifestación de "presencia".¿De quién? De algo o alguien que ya nos conoce y sabe nuestra idiosincrasia a nivel humano. ¿Con qué finalidad? Sólo un examen de conocimientos globales (es decir en todo los terrenos de la ciencia). Esa pregunta estúpida sobre nuestra existencia única en el universo, es la traba que nos impide acercarnos a una realidad plena. Si, según registros, estos círculos datan de siglos, debemos pensar que el artífice de ellos "viaja" fuera del planeta y nuestros tiempos pasan a ser relativos. Como se ve, existen "verdades" tan relativas como el tiempo mismo, unas inspiradas en la ignorancia descalificadora, otras en intereses personales y las que presumen ser verdaderas. Cada cual elige lo que desee creer, en resonancia con sus conocimientos al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como muy bien dices, solo sabemos que no sabemos nada y en efecto todo está impregnado de subjetividad. Solo podemos hacer conjeturas sobre unos hechos datados desde hace siglos y sacar la conclusión más lógica basándonos en éstos y en nuestros conocimientos. Y en efecto, pueden ser acertados o no pues no tenemos todos los datos. Quizás solo con el paso del tiempo, se revelará la verdad. Pero al igual que tú, coincido en tu visión de cómo se han creado los círculos (los auténticos) pues como diría Conan Doyle en boca de Sherlock Holmes: "Una vez que se descarta lo imposible, lo que queda es la verdad por improbable que parezca".

      P.D. Muchas gracias por tu aportación, además de muy interesante, está muy bien argumentada.

      Eliminar
  3. Que "Casualidad" acababa de Ver Ese mismo video que recomiendas, y se me ocurrio teclear el nombre de Margarita Garcia, y entre Los Resultados de Google, El Tuyo llamo Mi Atencion...
    Siglo XXI, Drones, Imaginemos que "Alguien" programa un Dron con El dibujo en cuestion y Las coordenadas exactas donde Realizarlo, por supuesto debe tener un mecanismo para plegar y trenzar las espigas... Pero "Ese" no es Mi Punto.
    Mi Punto Es: Te Estoy diciendo que "Conozco" Todo de Ti, Tus Miedos, Tus Sueños, Tus Cuentas. Tus Avances Tecnologicos, Tus Desastres... En Pocas Palabras? "Te Estoy Vigilando" o si te Gusta Mas, "Me Preocupo por Ti" "me Importas".
    De cualquier Forma que lo queramos Ver, hay Una Sola cosa Cierta: "Quien" Quiera que Sea que Haga Los Circulos, Sabe "Todo" de Nosotros, y por contraparte, Nosotros "No" sabemos Nada de Ese "Quien".
    Yo, que Sufro de "Buena Fe" congenita, Asumo que Daño, No Nos quiere Hacer, Ya que "En 400 Años" no Lo ha hecho...
    Por Otra parte, que hemos hecho Nosotros, en esos 400 años? Lo Unico que "Sabemos Hacer", Pelearnos, Contradecirnos, Burlarnos, Exponer al Otro al Escarnio Publico o Hacer "Oidos Sordos" La Especialidad de La Casa, Si No Me Toca, No Me Importa... Es Triste, pero Es Nuestra Realidad.
    Los Pocos que tenemos Algo de Conciencia del Mundo que Nos Rodea, No Poseemos El Poder para Masificar "Esa Conciencia" Somos La Excepcion, y No La Regla, Lamentablemente...

    Te Agradezco Infinitamente por La Valiosa Informacion que me has dado, para Mi Puzle personal...

    Att: Wolfhang Caltieri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que no te haya contestado antes Wolfhang, pues blogger no me ha avisado de tu comentario y entre tantos artículos... Por desgracia he de darte toda la razón del mundo respecto a la humanidad, lo único que podemos hacer los que tenemos conciencia es seguir dando ejemplo y no parar en nuestra búsqueda personal de la auténtica realidad, mejorando día a día como personas. Sin duda si hay alguien ahí fuera no creo como tú que quiera hacernos daño, (tampoco podríamos hacer nada) pero por desgracia tal y como es la humanidad en la actualidad tampoco querrán contactar con una raza tan violenta. Mucho menos darnos su tecnología. Me alegra saber que aunque pocos, aún quedamos idealistas, espero poder seguir estando en contacto contigo, no es fácil encontrar a alguien con quien tener este tipo de conversaciones.

      Eliminar
  4. La posibilidad 1 debería descartarse, ya que los americanos (léase CIA,NASA,etc) nunca lo harían en Inglaterra, puesto que es de sobras sabido que para ellos no hay mundo más allá del Atlántico y del Pacífico. Los propios ingleses tampoco. Son tan pragmáticos y blandos que Nick Pope ya lo habría probado en su momento.

    En el siglo XX no existían las impresoras 3D, por tanto estamos SIN DUDA en la segunda posibilidad.

    Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jordi, ¡Como se agradecen los comentarios con un toque de humor! En efecto estoy de acuerdo con tu razonamiento. Como diría mi personaje de ficción favorito: Sherlock holmes: "Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser cierto."

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Eso seguro. De hecho ningún científico pone en duda ya de que los extraterrestres existen, eso sí, dicen que las distancias astronómicas son tan grandes que no es posible que hayan llegado hasta nosotros.

      Eliminar
  6. En una mesa de trabajo, los últimos diseños llevarían muchas medidas, mucha imaginación y mucho tiempo para su acabado.
    Las figuras que conocemos y que ellos han elaborado nos indica que fueron desifradas, las que no conocemos esperan que nosotros las decidiremos,
    Una vez logrado pasaríamos a la siguiente face.
    Hay que responderles con nuevos diseños que lleven mensajes, religiosos, matemáticos o científicos,
    Ellos observan y esperan.

    ResponderEliminar