.comment-body { background: #FFFFFF; color: #000000; }

viernes, 6 de mayo de 2016

¿Qué querría una civilización extraterrestre?

La semana pasada vimos como los diferentes gobiernos, especialmente el estadounidense a través de Hollywood, han tratado de crear una imagen concreta sobre los extraterrestres en la consciencia colectiva de la sociedad. Como ésta ha ido variando desde los malvados aliens que venían a conquistarnos de principios de los 50, a otros más amables y amistosos o incluso a algunos que llegaban a nuestro planeta en modo de refugiados. Pero, ¿alguna vez os habéis parado a reflexionar que es lo que querrían esos seres de nosotros? ¿Serían agresivos? ¿Pacíficos? ¿Se parecerían físicamente a los humanos?
 
Creo que vale la pena y sería divertido detenerse en estas cuestiones y hacer un poco de reflexión-ficción sobre la naturaleza de esos seres de otros mundos. Me apoyaré sobre los diferentes extraterrestres que nos ha mostrado el cine para hacer mis reflexiones.
 
Lo primero es lo primero y es averiguar cómo sería su aspecto. El cine y los dibujos nos los han mostrado de mil formas: desde seres casi humanos, criaturas reptilianas, pequeños hombrecillos verdes con antenas, azules como avatar, monstruos indescriptibles como alien, predator... Y por supuesto los más famosos de todos ellos: Los grises. Todos los que tienen una naturaleza inteligente parecen disponer de manos más o menos diferentes a las nuestras, pues la ciencia no imagina un mecanismo más apto para crear objetos (la capacidad base de toda civilización) que nuestros dedos. Y sí, a mí tampoco se me ocurre otra forma... En cuanto a su tamaño, color o forma supongo que en este vasto universo encontraremos vida inteligente de todo tipo, tamaño, color y forma. Así que cualquier alienígena que nos ha mostrado Hollywood no veo por qué no pueda existir. En este punto no tengo nada que objetar, todo es posible con una puntualización: Nuestra base orgánica es el carbono, la suya no tiene por qué serlo, pueden estar creados a partir del silicio, del azufre o del elemento que queráis...


Klatuu y su robot Gort
A decir verdad, si fuese cierto que una raza alienígena acabase de descubrir nuestra existencia no puedo imaginarme que viniesen ellos en persona, al menos al principio. De nuevo hemos de recordar que su tecnología debe estar a años luz de la nuestra por lo que me es difícil imaginar una nave de exploración tripulada por otra cosa que no sean robots o máquinas. ¿No es lo que haríamos nosotros? O Mejor, ¿acaso no enviamos primero sondas a la Luna y ahora a Marte antes de enviar astronautas? Antes esperaría que descendiese por la rampa de una nave alien un robot  que no un ser vivo. Por ejemplo, en la famosa película: "Ultimátum a La Tierra" (The Day the Earth Stood Still) esperaría ver antes a Gort (El robot destructor) que a Klatuu... O que enviasen un dron increíblemente avanzado que escanease nuestro mundo para preparar su llegada. Tal y como lo veo, si es cierto que esos seres están visitando nuestro planeta en persona, deben de hacerlo desde hace muchísimo tiempo. ¿Pero porqué venir hasta este pequeño rincón de la Galaxia?
 
Hollywood nos ha mostrado como los aliens invadían nuestro modesto mundo, como trataban de quedarse con nuestro planeta y a héroes humanos, como William Smith en Independence Day, salvarnos de una invasión que amenazaba con extinguir a la humanidad. La verdad es que es muy ingenuo pensar que la humanidad pudiese plantar ni tan siquiera cara a una raza con tecnología capaz de cruzar la galaxia. Es como si todo el ejército americano tratase de invadir una tribu de no contactados del amazonas y éstos lograsen derrotarlos... Imposible ¿verdad?  Así que siento daros malas noticias, si algún día vienen con intenciones aviesas no tenemos nada que hacer... ¿pero por qué querrían ser belicosos contra la humanidad?
 
Los motivos que se han aducido para tan maquiavélicos y malvados planes siderales son diversos: Búsqueda de agua y/o de comida como en la famosa serie de los 80: V, buscando un planeta habitable, por los recursos minerales, o incluso en busca de refugio y asilo como en Distrito 9... ¿Tiene sentido algo de todo eso? Os quiero tranquilizar: la verdad es que no. De nuevo pongámonos en situación: tecnología salvaje. ¿Alguien puede creer que si son capaces de venir de un lugar a decenas o centenares de años luz, no son capaces de crear su propia comida? ¡Si nosotros estamos ya creando incluso carne desde células madre imaginaros lo que pueden conseguir ellos!... O agua... ¿Por qué venir a La Tierra a por el líquido elemento si por ejemplo Europa, el satélite de Júpiter y que es dos veces el tamaño de la Luna, es una inmensa bola de hielo? Eso sin contar que deben ser más que capaces de terraformar cualquier planeta para adaptarlo a sus condiciones de vida... No tiene sentido tampoco que busquen un lugar donde vivir ¿No creéis? Además, ¿podríamos comer nosotros cualquier cosa que encontrásemos en los planetas habitables que hay en nuestro "vecindario"? ¡Por Dios, si vamos a algún lugar fuera de nuestro ámbito y se nos descompone el estómago!
 
Lo de buscar tierras que conquistar para extraer minerales es también un despropósito. ¿Acaso nuestro propio sistema solar no está lleno de sideritos, rocas, planetas deshabitados que tienen  miles de millones de toneladas de cualquier metal o elemento que necesiten? La Tierra, comparada con satélites, cometas o rocas espaciales que deben ser de hierro, uranio, plata, u oro macizo, debe ser una mina más bien pobre. ¿Se molestaría una compañía humana a destruir un lugar y matar a sus habitantes por 10 kilos de plata? La respuesta es no. Los contras son mucho más numerosos que los pros. También hemos de tener en cuenta que sus sistemas de energía y habilidades técnicas serán de tal calibre que sus necesidades de materia bruta o energía serán muy diferentes. Es posible que ellos saquen su combustible de energía residente en el espacio sideral, que su auto-abastecimiento y aprovechamiento de material sea cuasi perfecto. Incluso no tiene sentido la humanidad de la película Avatar, arrasando su planeta por minerales.., ¿Acaso ya habríamos consumido todos los recursos de nuestro sistema? ¿De Marte, Saturno, Urano, de los centenares de mini planetas del sistema de Kuiper? ¿En ese caso no deberíamos estar más avanzados en el tiempo, tecnológica y mentalmente? ¿Seguiríamos con las guerras? La película como  entretenimiento o mensaje de respeto a la naturaleza es simplemente genial, pero no le veo sentido como visión de futuro.

 
 
Entonces, si nos visitan... ¿por qué lo hacen? - os preguntaréis, por lo mismo que lo haríamos nosotros: curiosidad científica. Si tuviésemos la capacidad de viajar a estrellas cercanas y encontrásemos un planeta habitado con una civilización inferior a la nuestra, por ejemplo como en AVATAR, al igual que hacemos con las tribus de no contactados, simple y llanamente observaríamos su evolución pues los recursos que supuestamente necesitáramos los podríamos hallar con total seguridad en cualquier otro planeta de ese sistema. No creo que los colonizáramos pues el día que pudiéramos llegar hasta allí ya podríamos vivir en Marte, La Luna, Venus o las decenas de satélites de Júpiter o Saturno... mucho solar a la vuelta de la esquina ¿verdad? Solo intervendríamos si esa especie estuviese a punto de la extinción o de llevar al colapso su propio planeta pues para nosotros no serían amenaza alguna como especie. Tampoco contemplo una civilización agresiva porque sí, pues para llegar a ese nivel de tecnología han de pasar decenas de miles de años de evolución, cultura e inteligencia. Por muy mal que este la humanidad a día de hoy, si miramos hacia atrás en la historia hemos avanzado mucho en derechos sociales, laborales, relaciones humanas... No, alguien que nos lleve miles de años de ventaja debe de haber dejado de lado la violencia.


Solo los humanos, por nuestra naturaleza, podríamos hacer que nos viesen como una amenaza, no hacia ellos si no hacia el planeta. Es probable que si viesen que el equilibrio ecológico estuviese al borde del colapso interviniesen de alguna forma que no sería, con absoluta seguridad, evidente o en forma de "invasión militar". Películas como Independence Day para mí no tienen sentido, con su tecnología ¿para que van a  enviar un ejercito si nos pueden eliminar de forma limpia y rápida con una enfermedad, un veneno esparcido en el aire... o lo que os podáis imaginar? Hay otra posibilidad poco probable por mucho que Hollywood nos la haya mostrado muchas veces, y es que nos veamos inmersos en una guerra entre dos imperios siderales... Su nivel de conciencia debe ser muy elevado si han sobrevivido a la tecnología, por lo tanto dos mundos avanzados es más que probable que encontraran puntos de encuentro. 

Así que aunque estén viniendo a estudiarnos, sinceramente no creo que debamos preocuparnos como especie. Nuestra civilización es otra cuestión, pues es cierto que el día que se produzca el contacto, si es que se produce, nuestro mundo se volverá del revés y probablemente nuestra actual forma de vida desaparezca y nos veamos asimilados por su cultura, como ha ocurrido tantas veces con los colonizadores europeos al largo del mundo. Si os he de ser sincero no hay cosa que más desee porque tal como vamos... vamos mal, muy mal y a buen seguro su sociedad será infinitamente mejor... ¿Pero estamos cerca de ese contacto? La semana que viene cerraremos este ciclo de artículos sobre los alien con una serie de declaraciones de los líderes mundiales sinceramente sorprendentes.




No hay comentarios :

Publicar un comentario