.comment-body { background: #FFFFFF; color: #000000; }

viernes, 1 de abril de 2016

¿Conspiración alien? Visitantes en La Tierra

Antes de continuar con los orígenes y desarrollo de la conspiración alien hemos de contestar a dos preguntas, sin una respuesta afirmativa a ambas no tendría sentido que ahondásemos en este espinoso asunto: ¿Existen los extraterrestres? ¿Nos han podido visitar? La respuesta a la primera pregunta, bajo mi punto de vista, os la di en los artículos anteriores y es un sí categórico. La segunda es la que ocupará este artículo, trataré de razonar y exponer los hechos para que vosotros juzguéis, no si nos están visitando seres de otros mundos, si no si es posible que lo puedan hacer.
 
Tal y como escribí la semana pasada, deben de haber unos cuantos centenares de civilizaciones en nuestra propia galaxia. No me cabe duda de que habrán planetas habitados solo por animales, otros ocupados por civilizaciones primitivas, quizás alguna comparable a la nuestra y por supuesto habrán mundos mucho más antiguos y tecnológicamente superiores a la humanidad en un grado que ni nos podemos imaginar... o quizás sí, trataré también de hacer esa visión al futuro. Pero vayamos paso a paso, ¿es posible que una civilización extraterrestre nos haya encontrado y atravesado las estrellas para llegar a nuestro planeta? ¿Por qué? ¿Qué querrían de nosotros?
 
Desde el escepticismo se dan toda una serie de argumentos para descartar y tildar de ridícula la idea de que una civilización haya podido encontrarnos en el basto cielo. Antes de entrar a analizar estos razonamientos quiero que entendáis que no podemos pensar en términos humanos, aunque mis razonamientos los haré en base a qué haríamos nosotros en la exploración espacial con una tecnología muy superior a la actual. La humanidad tiene unos escasos 10.000 años de civilización pero solo se ha producido el gran avance tecnológico en los últimos cien años... ¿Os podéis imaginar cómo será la humanidad y que avances tendrá en el futuro? ¿O, si no nos autodestruimos antes, que podremos hacer en el año 30.000? Incluso no vayamos tan lejos, tratar de visualizar qué habremos conseguido a este ritmo de evolución dentro de tan solo 5 siglos... Ahora trasladarlo a una civilización que tenga 200.000 años de antigüedad, ¿Vais viendo lo que quiero decir? La diferencia entre ellos y nosotros debe ser, como poco, la misma que entre el siglo XXI y los hombres de las cavernas.  Trataré de ser más concreto y poneros ejemplos analizando los inconvenientes de los escépticos.
 
 
Según la ciencia más ortodoxa una civilización extraterrestre no habría podido localizarnos pues somos una aguja en un pajar... Hemos de pensar que hoy día estamos localizando decenas de planetas en otros sistemas solares e incluso podemos determinar con cierta exactitud su composición: si son gaseosos, sólidos... Todo ello gracias a los ingenios terrestres como el telescopio orbital Hubble, uno de nuestros mayores logros. La astronomía moderna ya está pensando en el siguiente paso, poner sistemas ópticos combinados entre la Luna y La Tierra que crearían un inmenso telescopio de 385.000 km de diámetro. ¿Podéis imaginar a que niveles de detección astronómica llegaremos con semejante ingenio? Una civilización alienígena avanzada habrá conquistado y ocupado los planetas de su sistema solar y dispondrán como poco de un sistema de observación parecido. Ellos habrán catalogado hasta el último planeta de la galaxia, incluido el nuestro. Saben que La Tierra existe.
 
Pero no pueden saber que hay una civilización en nuestro planeta, pues llevamos pocas décadas emitiendo ondas de radio...- es el siguiente argumento  racional. ¿De verdad? Pensad que una vez colonizado los planetas aledaños el siguiente paso es ir a otra estrella. Al igual que hacemos nosotros ya hoy en día, ellos buscaran explorar planetas con vida, mirarán en la zona de habitabilidad de los diferentes soles, esa región ni tan cerca de su estrella para ser un infierno, ni tan lejos para ser un páramo de hielo, es decir planteas a una distancia de su Sol donde la vida compleja en teoría parece desenvolverse mejor. También descartarán para su exploración mundos gaseosos como Júpiter o Saturno. Su interés entre los planetas elegidos de esa zona con altas probabilidades de albergar vida se centraría en los mundos acuosos, donde en teoría es más fácil encontrarla... Como veis los lugares a revisar se reducen y sí, es probable que hayan decenas de miles de otras "Tierras" para explorar pero de nuevo pensemos en la tecnología que deben tener.
 
Una vez localizados los planetas "interesantes" sería el momento de enviar sondas de exploración a dichos planetas. Por supuesto sus ingenios nada tendrán que ver con nuestras Voyager o Mars Explorer... Tampoco la cantidad de sondas a enviar debe ser un inconveniente para ellos, pues tendrán a su alcance los recursos de todos los planetas de su alrededor. Podemos imaginar que ni tan siquiera será necesario que se desplacen en un primer momento, pues su robótica debe estar, nunca mejor dicho, a años luz de nosotros. La información se recogerá y transmitirá en un instante pues como mínimo deben de poseer ordenadores cuánticos en los que la información se transmite instantáneamente e indiferente al espacio y el tiempo. ¿Ciencia ficción? No lo creáis, la base teórica de ese invento está ya establecida: El entrelazamiento cuántico de partículas (ya os hablé de él meses atrás) y aunque os parezca extraño ya hay muchos laboratorios trabajando en conseguir estas máquinas maravillosas y en aproximadamente un par de  décadas dispondremos de dicha tecnología...
 
Pero las distancias... Sí, son enormes lo sé. Pero de nuevo hemos de pensar en que sistemas de propulsión y naves deben de disponer. Es más que probable que ellos hayan sido capaces de generar aeronaves que viajen muy próximas a la velocidad de la luz y quizás no sepáis que varios de los planetas descubiertos fuera de nuestro sistema solar están más cerca de lo que creéis. Por ejemplo Alpha centauri Bb está a 4.23 años luz, Tau Ceti E y Tau Ceti F están a 12 años Luz... incluso imaginando que solo han conseguido llegar a la mitad de la velocidad de la luz desde el primero llegarían en 8 años y en los segundos en tan solo 24... ¿De nuevo una imaginación febril? La sonda Helios 2 alcanzó la velocidad de 252.800 km/h y NASA está proyectando la Solar Probe Plus de la que se espera que alcance los 720.000 km/h... Sí, muy lejos de los 1.080 millones de km/h que alcanza la luz pero pensad que nuestra tecnología debe ser muy primitiva respecto a la suya. Y eso sin contar que sean capaces de dominar el espacio-tiempo. Mi conclusión es que es factible que puedan viajar hasta aquí desde las regiones más cercanas de nuestra galaxia.
 
Pero para mí si existe un inconveniente: el tiempo que el hombre está sobre La Tierra. Es cierto que han podido venir a este planeta pero ¿Cuándo? ¿Dio la casualidad que lo hicieron al mismo tiempo que el hombre despuntaba como civilización? Es una carambola complicada pues aunque os parezca lo contrario, la historia del hombre es como el ojo de la cabeza de una aguja: muy pequeño y estrecho. Pero de nuevo existen otras alternativas que pocos contemplan, por ejemplo que al encontrar vida dejaran algún tipo de sonda en el planeta para seguir recogiendo información... ¿Acaso no lo haríamos nosotros si por ejemplo encontrásemos animales acuáticos en el satélite helado de Júpiter: Europa? Y no he hablado de otras alternativas mucho más interesantes... Las iremos viendo todas  en los siguientes artículos, pero mientras tanto ir pensando  si es factible o no que se pueda dar, sin pensar aún si se ha producido.



 

No hay comentarios :

Publicar un comentario